Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Sandinistas homenajearán a Edén Pastora por asalto al Palacio Nacional

Este próximo 22 de agosto el gobierno de Nicaragua rendirá homenaje al exguerrillero Edén Pastora, durante la conmemoración de la toma al Palacio Nacional.

“Primer año sin Edén, pero ahí está Edén y lo sabemos, y lo sentimos, y nos inspira con esa osadía, esa audacia que siempre tuvo”, declaró Rosario Murillo durante su alocución del mediodía.

Murillo destacó que “vamos a honrarle y a conmemorar 42 años de la heroica acción del Palacio Nacional conocida en el mundo entero”.

Muere Edén Pastora, el controversial exguerrillero que fue amigo y enemigo de Ortega

El operativo

El polémico exguerrillero Edén Pastora Gómez dirigió el operativo conocido como “Operación Chanchera” el 22 de agosto de 1978, el cual consistió en el asalto al Palacio Nacional.

El operativo permitió canjear a varios rehenes del parlamento por presos políticos de la época, entre ellos Daniel Ortega.

Este es recordado por el partido sandinista como uno de los más grandes golpes políticos y militares que recibió el somocismo.

Las frases más polémicas de Edén Pastora

Pastora, conocido como «Comandante Cero», falleció el pasado 16 de junio debido a un infarto, que al parecer fue causado por una «bronconeumonía» que lo aquejó semanas.

Desde entonces, la casa donde habitaba el exguerrillero se mantiene bajo resguardo policial.

La vivienda del comandante Edén Pastora aún permanece bajo custodio policial. Foto: Nicaragua Investiga ©

Jacinto Suárez olvidado por su partido

La pareja presidencial no asistió a las honras fúnebres del fallecido diputado Jacinto Suárez, quien además era considerado amigo íntimo de Daniel Ortega, no se ha planeado un homenaje a él.

Suárez, quien era diputado de la Asamblea Nacional y Secretario Internacional del FLSN, falleció el pasado 2 de abril “por múltiples padecimientos crónicos”.

Jacinto Suárez, el tema que no alcanzó en el discurso de Daniel Ortega

La falta de pronunciamiento de Ortega y su ausencia de las honras fúnebres fue criticado por varios ex militantes sandinistas.

Esta no sería la primera vez que los dirigentes del partido sandinistas olvidan brindar mención a sus dirigentes.

En los últimos meses, reconocidos funcionarios del partido han fallecido, y algunos apenas han sido mencionados, mientras otros incluso han sido olvidados de los discursos públicos.

El caso de Suárez sin embargo es particular, ya que se trata de uno de los más leales cuadros del sandinismo histórico.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Política

Analistas señalan que el régimen pretende crear un supuesto respaldo del FSLN a Laureano Ortega al llamarle "representante del secretario general"; sin embargo, aseguran,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023