Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Daniel Ortega ¿Socialista, cristiano, solidario? esto dicen los expertos

«Nicaragua cristiana, socialista y solidaria», ese fue el principal eslogan con el que Daniel Ortega volvió al poder el 10 de enero de 2007.

Para algunos como el sociólogo Cirilo Otero, este slogan no es más que propaganda de un «sistema populista».

«Lo cristiano de este gobierno son las diatribas que se tira la señora Murillo todos los medios días», quien solía hablar de todo el Santoral de la Iglesia Católica, comenta el sociólogo.

FSLN pierde a su base histórica, pero oposición también sale aplazada en encuesta reciente 

El ex candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, en un artículo de opinión publicado el 23 de junio de 2015 en el diario La Prensa, cuando Ortega ya tenía ocho años en el poder, también cuestionó el eslogan del gobierno.

Los sectores vulnerables no han mejorado sus condiciones en el país a pesar de discurso de Ortega. Foto: Nicaragua Investiga

«Este Gobierno pregona cristianismo y amor para su pueblo, pero nos preguntamos ¿cómo puede amar a su pueblo un gobierno que hostiga y persigue a quienes no piensan como él?», apunta Gadea.

Gadea detalla que el socialismo supone un trato igualitario para todos, pero que en Nicaragua se discrimina y hostiga a quienes no simpaticen con el sandinismo y eso no puede ser socialismo.

«Eso más bien es una especie de fascismo, totalitarismo», considera el empresario radial.

¿Puede Estados Unidos designar al FSLN como una organización terrorista?

La realidad emerge en las calles

El sociólogo Cirilo Otero destaca que «la administración de Ortega tiene un anuncio pero no un eje «porque la política va por un lado y las acciones van por otro lado».

Un gobierno solidario impulsaría políticas públicas para ayudar a los más desprotegidos y los sectores más vulnerables, por ejemplo, los menores de edad que forman parte de las cifras de trabajo infantil.

Miles de niñas y niños trabajan en las calles sin programas de atención social. Foto: Nicaragua Investiga

Según la Coordinadora de la Niñez, el dato más actualizado por las autoridades es de 2010, cuando había 323.832 menores de edad entre los 5 y 17 años que engrosaban la lista de trabajadores infantiles y de los cuales el 61.6% no eran remunerados.

Trabajo infantil en aumento en Nicaragua; Estado oculta cifras

Actualmente no existe ninguna política estatal encaminada a disminuir los niveles de trabajo infantil en el país.

Otro aspecto que critica el sociólogo es que en Nicaragua hay ciudadanos de categoría A, B y C frente a derechos básicos como la salud, la educación o la instrucción técnica.

Es por esto que el sociólogo considera que en Nicaragua «no hay políticas que vayan a mostrar que hay solidaridad y cristianismo pues tampoco».

¿Socialista con modelo económico capitalista?

«El socialismo no existe y no ha existido (…) la distribución ha sido totalmente inequitativa y concentrada en pocas manos», considera el economista Luis Núñez

Al capitalismo se le señala de concentrar la riqueza en los capitalistas pero el socialismo concentra la riqueza en la clase en el poder, la clase políticamente fuerte, analiza el economista y afirma que «Daniel Ortega no es ningún socialista».

Para Núñez, «Daniel Ortega está haciendo exactamente lo mismo que hizo Somoza», pero el sandinista lo está haciendo incluso a mayor escala.

Daniel Ortega acumuló una inmensa fortuna desde que llegó al poder. Foto: Prensa oficialista

La lógica de Somoza y que sigue Ortega al pie de la letra, es acumular riquezas y pasarla de generación en generación. «Ese mismo esquema es lo mismo que está pasando ahora», señala el economista.

Cirilo Otero destaca que  «el gobierno viene implementando políticas que son eminentemente capitalistas y que nada tienen que ver con las necesidades de la mayoría de la población (…) las políticas públicas que implementa tienen que ver con un mercado de servicios y de venta de servicios. Es un capitalismo salvaje».

Rechazado por el socialismo

A raíz de las protestas de abril del 2018 y las violaciones a los derechos humanos en las que se han visto implicadas instituciones y funcionarios del gobierno sandinista, el Consejo de la Internacional Socialista expulsó al FSLN de esa organización.

La medida fue adoptada en enero del 2019, un mes después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes responsabilizara a Ortega por cometer crímenes de lesa humanidad y alterar el orden democrático del país.

Internacional socialista expulsa de sus filas al FSLN de Ortega 

“El Consejo de la Internacional Socialista en República Dominicana ha decido expulsar al FSLN de la organización por las violaciones de Derechos Humanos y de los valores democráticos cometidas por el régimen de (Daniel) Ortega en Nicaragua. El socialismo es incompatible con la tiranía”, detalló el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en su cuenta de twitter.

 

1 Comment

1 Comments

  1. El gueguense

    agosto 18, 2020 at 6:56 am

    Dan risa, son mediocres, a quien defienden? A la familia corrupta, vendepatria asesina Chamorro?
    Lo que dicen sus entrevistados no e s verdad, son mentes débiles fácil de manipular. Después de abril lo que sucedió fue que muchas personas que no se metían en política ni pertenecían a ningún cargo público en el gobierno ni militaba en el Frente Sandinista apoyen con más firmeza y compromiso por la patria defender nuestra soberanía, defender al pueblo de algunos cuantos mercenarios asesinos vendepatria y estar dispuestos a seguir luchando con los pocos enemigos internos del pueblo Nicaragüense y con los mismos enemigos asesino-genocidas de siempre. El pueblo les tiene preparada una sorpresa ya no habrá más tolerancia con ustedes.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023