Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Almagro pide que la próxima Asamblea General sea consistente con la situación de Nicaragua

La Secretaría General de la OEA expresa que continúa recibiendo denuncias de los actores de la sociedad civil, por lo que se ve obligada a “alertar a líderes regionales y a la comunidad internacional” sobre la grave situación que se vive Nicaragua.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó su condena a las “persistentes violaciones de derechos humanos” que perpetra el gobierno de Daniel Ortega contra la oposición en Nicaragua.

La Secretaría General de la OEA emitió este jueves un comunicado en el que expresa que continúa recibiendo denuncias de los actores de la sociedad civil, por lo que se ve obligada a “alertar a líderes regionales y a la comunidad internacional” sobre la grave situación que se vive en el pequeño país centroamericano.

“Persisten las violaciones a los Derechos Humanos, el ataque sistemático a las libertades públicas, así como malos tratos y torturas a los presos políticos”, subraya.

En el documento se reprocha la negativa del gobierno de Daniel Ortega a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, como también a cumplir especialmente los artículos 4 y 5 de la Carta Democrática Interamericana.

— Pompeo promete enfrentarse a «dictaduras» de Nicaragua, Cuba y Venezuela en sesión de la OEA

“Existen hoy 113 presos políticos en Nicaragua, los cuales llevan 14 días de huelga de hambre. En protesta por su situación, presos políticos se han zurcido sus labios y tomarían la medida de coserse sus parpados también. Esta situación es intolerable e inhumana. Todos han sido presentados públicamente como criminales y no han tenido acceso a un proceso judicial justo, siendo violentado así el principio de presunción de inocencia y todas sus libertades fundamentales”, asegura.

Cadena perpetua a opositores

La Secretaría de la OEA alertó también sobre la Ley de Cadena Perpetua con la que el presidente Daniel Ortega amenaza a los opositores.

“Se trata de un cargo de tipificación imprecisa. Ello deja el suficiente espacio para la arbitrariedad, siendo susceptible de convertirse en una herramienta para reprimir”, indica.

Advierte que el hecho de que el 14 de septiembre Ortega orientó a la Corte Suprema de Justicia implementar esa ley, deja en evidencia la falta de “separación de poderes” en Nicaragua.

— COSEP: PIB per cápita de Nicaragua cayó a un nivel comparado al de 1962

“Policía sandinista”

También denuncia el actuar de la Policía Nacional, ya que esta viene “implementando una estrategia de acoso y persecución a líderes opositores, así como a familiares de presos políticos y víctimas. Todo ello realizado en coordinación con grupos paramilitares. Los asesinatos perpetrados los transforma en verdugos de todo un pueblo”. La secretaría enfatiza en el carácter partidario de la institución, la cual es llamada por el presidente Ortega como “Policía sandinista”.

Alteración al orden constitucional

De la misma forma se denuncia, que todo esto representa hay una “alternación del orden constitucional que se prolonga en el tiempo”.

“Esta Secretaría General insta al Gobierno de Nicaragua a restablecer la normalidad del hilo constitucional, respetando la separación de poderes, las libertades públicas y el Estado de Derecho, al tiempo que cumple con sus obligaciones internacionales en la materia”, asegura.

— Fundación Violeta Barrios lanza campaña «9 Pilares de la Democracia»

En este punto, advierte que la próxima Asamblea General de la OEA “debe ser consistente y hacer suyas las denuncias de violación de los derechos humanos, exigir se liberen a los presos políticos, se restablezcan las libertades fundamentales y se proceda a las necesarias reformas electorales que permitan el retorno de la democracia a Nicaragua”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

"Sin duda este reconocimiento nos ayuda a visibilizar la situación de derechos humanos en Nicaragua", escribió la galardonada en la red social X

Copyright © Nicaragua Investiga 2023