Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Joe Biden pide elecciones justas y transparentes para Nicaragua

«Estados Unidos defenderá que haya elecciones justas y transparentes, aunque lo que se ha visto es que el gobierno de Ortega está ya de nuevo manipulando el sistema a su favor», señaló.

Juan Sebastián González (derecha) camina junto al presidente Joe Biden. Foto | Twitter de Juan S. González.

Juan Sebastián González, principal asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, aseveró que el presidente de los Estados Unidos demanda elecciones justas y transparentes para los comicios presidenciales de noviembre próximo en Nicaragua, a pesar que muestran su preocupación por el sistema que ha venido manipulado el presidente Daniel Ortega.

«Estados Unidos defenderá que haya elecciones justas y transparentes, aunque lo que se ha visto es que el gobierno de Ortega está ya de nuevo manipulando el sistema a su favor. Es algo que se ha ignorado demasiado», dijo el funcionario estadounidense en una entrevista con el medio de comunicación El Faro.

El asesor del presidente estadounidense señaló que el gran problema que ha tenido Nicaragua, desde que regresó Ortega a la presidencia en 2006, «es que se han cambiado las reglas del juego para favorecer que se perpetúe en el poder».

Senador republicano propone Ley para revocar visa a sandinistas

Sin embargo, alega que con la administración de Joe Biden tendrán más preocupación para este país. Señaló que la gestión de Donald Trump «se enfocó en Venezuela y Cuba, y casi se olvidó de Nicaragua. Es algo muy preocupante y sí será un foco de atención para esta administración», advirtió González.

Por otro lado el funcionario estadounidense fue rotundo al hablar de la represión estatal de 2018, que desató el caudillo sandinista en contra los manifestantes que demandan las reformas al seguro social. «Las acciones del gobierno de Daniel Ortega en contra de su propio pueblo, incluso usando francotiradores en contra de manifestantes pacíficos, son posibles crímenes de lesa humanidad», afirmó.

Más sanciones y no van a permitir gobiernos corruptos

Por otra parte, Juan González dijo que formarán una nueva fuerza de tarea y de comisión «para investigar casos, para comenzar procesos y usar las herramientas que tiene Estados Unidos para ir tras grupos transcriminales, tras quienes lavan activos, usar herramientas como el Magnitsky Act contra personas, quitando visas, sancionando».

«Todo esto comienza por combatir la corrupción, por el respeto a las instituciones, por resolver las disputas a través de procesos democráticos y transparentes», dijo, y agregó que es algo como administración están tratando de «retomar en nuestro país después de cuatro años en los que la administración Trump ha ignorado la corrupción en Estados Unidos y en la región».

¿Participar o no en elecciones sin condiciones?, el otro dilema de la oposición

Considera que los aliados de los Estados Unidos no son solo los gobiernos, sino la sociedades civiles y el sector privado, que son muy activas demandado más del gobierno.

Pues, sostiene que el presidente estadounidense se ha comprometido a ayudar a Centroamérica con un proyecto de 4 mil millones de dólares durante los cuatro años de su mandato, «pero eso no va a tener ningún impacto sin la voluntad política de los gobiernos para tomar acciones, que en muchos casos van a estar en contra de sus intereses políticos, por el bien de sus países y contra la corrupción».

Daniel Ortega saludó la victoria electoral de Joe Biden en un mensaje que se interpretó como un intento de acercamiento para tratar de suspender las sanciones que ha impuesto el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos al gobierno sandinista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023