Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cristiana Chamorro dispuesta a someterse a primarias para candidatura presidencial

Chamorro llamó a la oposición a unirse y dijo estar dispuesta a someterse a un proceso justo e incluyente para seleccionar a la persona que competirá por la presidencia dentro de la oposición

En un artículo de opinión publicado en el Diario La Prensa, Cristiana Chamorro reiteró que está interesada en ser candidata a la presidencia de Nicaragua por la oposición. Asegura que en este contexto es bueno hacer procesos de introspección que permitan «definir qué temas nos interesan, y preguntarnos en qué actividades podemos contribuir más con el prójimo en mente».

También dice tener como ejemplo el caso de su madre, Violeta Barrios de Chamorro, quien según afirma «con valentía no dudó en decirle sí a Nicaragua, en el momento que más necesitaba de ella para lograr la unidad de la oposición».

«Es un paso que doy pensando en miles de madre que solo quieren lo mejor para el futuro de sus hijos e hijas», escribió Chamorro dejando claro que sí competirá por lograr la candidatura presidencial entre la oposición, para ello, dice estar dispuesta a someterse a un proceso de elecciones primarias que sea «justo», además de un proceso «incluyente de la ciudadanía que no pertenece a ningún partido ni organización política».

«Considero que la primaria más representativa sería una encuesta confiable que incluya también a las grandes mayorías de la población», dice Chamorro en su artículo que insiste en que tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía es «un deber, no una formalidad técnica».

Chamorro además alega que este candidato o candidata que resulte de este proceso contaría con la aprobación de la mayoría de la población y sería apoyado por la oposición unida.

Emerge en la opinión pública, según encuesta

Cristiana Chamorro es hija del periodista Pedro Joaquín Chamorro, quien confrontó duramente a Anastasio Somoza Debayle y fue nombrado hace unos años mártir de las libertades públicas, así como de Violeta Barrios de Chamorro, quien asumió la candidatura por la Unión Nacional Opositora UNO en 1990 y logró una derrota histórica del Frente Sandinista.

Una reciente encuesta de Cid Gallup, le da un 13% de aprobación entre la ciudadanía, contra un 25% del que goza Daniel Ortega, quien perdió desde 2018 a su base histórica que era antes del 37%.

En esa lista de personas también se encuentra con alto índice de aprobación el politólogo Félix Maradiaga con un 10.3% y el primo de Cristiana, Juan Sebastián Chamorro con 9.7%.

La oposición se encuentra muy fragmentada en Nicaragua, y según esta encuesta, juntos, no logran más que el 9% de aprobación.

Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua dijo hace algunos días cuando Cristiana Chamorro hizo su primera declaración pública sobre este tema que hay personas que se creen «ungidos» pero que en realidad son «vendepatrias» y «agachados».

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023