Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua es «una amenaza directa» dice Estados Unidos

«Las amenazas en el Hemisferio Occidental son persistentes, son reales y representan un riesgo formidable para nuestra seguridad nacional» dice Estados Unidos

Archivo/ medios oficialistas.

Estados Unidos ve a Nicaragua como «una amenaza directa» declaró el martes el Almirante Craig S. Faller, comandante del Comando Sur del país norteamericano.

Las declaraciones de Faller, quien también llamó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como «actores malignos regionales» fueron brindadas ante el Congreso del Comité de Servicios Armados del Senado el 16 de marzo de 2021.

Así se organizan los sandinistas para las elecciones presidenciales de este año

Según Faller, los «países como Nicaragua, Cuba y Venezuela que perpetúan la corrupción y desafían la libertad y la democracia al abrir la puerta a los actores estatales externos y redes del crimen organizado transnacional, son una amenaza directa para el territorio de EE.UU».

De acuerdo al jefe militar estadounidense las amenazas que representan estos país de la región son «reales» y ponen a Estados Unidos en una posición de «desventaja» y «bajo ataque» al tiempo que manifestó que se necesitan «acciones inmediatas» para revertir esa situación.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. AFP/NI

«Las amenazas en el Hemisferio Occidental son persistentes, son reales y representan un riesgo formidable para nuestra seguridad nacional» agregó el comandante del Comando Sur.

Faller destacó que las «amenazas» incluyen relaciones internacionales con países como Rusia, China e Irán.

«Estas amenazas incluyen actores estatales externos como la República Popular China, Rusia e Irán que buscan activamente aprovechar las democracias incipientes y frágiles en esta región y buscan explotar los recursos de la región y la proximidad a los Estados Unidos» declaró.

Parlamento Europeo: «El cambio en Nicaragua estará cerca el día que las fuerzas opositoras se unan»

El militar se refirió también al contexto electoral nicaragüense que incluye las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre de este año y lamentó las relaciones «estrechas» entre Managua y Moscú.

«Estamos viendo una represión preocupante contra la oposición antes de las elecciones de este año. Managua mantiene estrechos vínculos con Moscú» declaró.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril de 2018 sin que hasta ahora se vislumbre una solución pacífica. Desde que comenzaron las manifestaciones, Estados Unidos ha condenado enérgicamente el actuar del gobierno sandinista contra los protestantes en las calles.

Actualmente el gobierno estadounidense mantiene sancionados a unos 27 funcionarios de la administración Ortega.

No obstante, desde antes de 2018, Estados Unidos ha venido sancionando y criticando las acciones del Gobierno de Nicaragua.

En 2017, por ejemplo, Roberto Rivas, expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), se convirtió en el primer sancionado por parte del gobierno de Donal Trump. Rivas fue castigado en el marco de la ley Global Magnitsky, la cual incluye cancelación de visas, violaciones a los derechos humanos y congelación de bienes y activos a personas acusadas por actos de corrupción.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023