Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Militantes sandinistas obligados a firmar ficha para defender con su vida a Ortega

Varios ciudadanos han denunciado a Nicaragua Investiga que simpatizantes orteguistas han llegado a sus casas para «pedirles» que completen una «ficha única de militancia» que probaría su verdadero respaldo al partido gobernante, cuya popularidad ha decrecido por la represión que estalló en abril de 2018 y que dejó más de 300 muertos.

Los datos que los ciudadanos deben proporcionar son: nombre completo, número de cédula y de pasaporte, religión, movimiento u organización (sindical, estudiantil, religioso o comunitario), redes sociales, dirección, estado civil, cantidad de hijos, teléfono, profesión y ocupación actual.

Curiosamente, en la lista, la religión evangélica aparece en la primera casilla y la católica en la segunda, pese a que las encuestas oficiales muestran la simpatía de la ciudadanía con esta última religión por el apoyo de los sacerdotes a los manifestantes durante la crisis. En esta sección, también incluyen a ateos y agnósticos.

La iglesia católica ha ganado más credibilidad y respeto por el apoyo de los sacerdotes a los manifestantes durante la crisis | Foto: Nicaragua Investiga

«Juro promover y defender la victoria del pueblo con el FSLN en la trinchera que me corresponda para asegurar la continuidad y profundización de nuestro proyecto sandinista por una Nicaragua cristiana, socialista y solidaria», indica el último párrafo del texto.

Una joven profesional contó  a Nicaragua Investiga que un miembro de la Juventud Sandinista llegó a buscarla a su vivienda para preguntarle si quería renovar su carnet de militante. Con disgusto, ella aceptó para evitar represalias contra su familia.

«El muchacho me informó que yo aparecía en la lista del partido y me preguntó si quería obtener el carnet por los cuarenta años de la revolución. Actualizó algunos datos personales, como nivel de escolaridad y ocupación. Finalmente, me pidió que firmara una hoja. Lo hice por estrategia de sobrevivencia, pero ellos nunca más obtendrán mi voto», aseguró.

Ortega con miedo

Consultados al respecto, algunos analistas y exaliados al mandatario nicaragüense Daniel Ortega coinciden que las estrategias implementadas por la pareja presidencial no es más que una muestra de su debilidad y del miedo que tienen de perder el poder.

Para la dirigente del Movimiento Renovador Sandinista Ana Margarita Vigil, la ficha es un claro reflejo «de la naturaleza fascista del Gobierno de Daniel Ortega». «Él sabe que perdió la voluntad popular y la quiere imponer a través de decretos y obligaciones a funcionarios públicos», afirmó Vigil.

«La gente ya está clara. Aquí fueron muchos los sandinistas que dieron su vida en la revolución cívica y que fueron asesinados; también, hay gente sandinista detenida por protestar y, por eso, Ortega está cada vez más solo. Las fichas van a ser papel mojado. No le van a servir para nada», finalizó la opositora política.

Desde que estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua, la imagen del Frente Sandinista comenzó a decaer a nivel nacional e internacional.

En el Congreso de la Internacional Socialista, por ejemplo, el FSLN fue expulsado de sus filas por las violaciones de derechos humanos durante las protestas.

 

1 Comment

1 Comments

  1. Dámaris Sevilla

    mayo 11, 2019 at 5:06 pm

    Lo narrado en este documento es falso, ya que es voluntario la afiliación,ustedes en su momento utilizaron para sacar provecho

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023