Gobierno de Nicaragua emite nueva nota contra España y amplía los insultos

El gobierno Ortega Murillo volvió a acusar a España de crímenes, terrorismo de Estado y le exigió que cumpla sus "compromisos Internacionales".

Horas después de que España llamó a consultas a María del Mar Fernández-Palacios, su embajadora en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo respondió con una nueva nota «diplomática» en la que reitera y «amplía» los insultos vertidos el martes.

«Sobre su comunicación de hoy, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua Libre y Soberana, ratifica todo lo afirmado en nuestra comunicación oficial y formal del día de ayer, que en nombre de nuestro heroico y digno pueblo, hemos hecho llegar a ustedes», dice la nota emitida este miércoles.

España llama a consultas a su embajadora luego de los insultos del gobierno Ortega Murillo

El gobierno Ortega Murillo afirma que las «verdades» dichas son lo que «irrita» al «honorable Reino» español.

La nota agrega que a Nicaragua no le corresponde analizar la supuesta «profunda crisis política, democrática, económica y social que vive esa nada perfecta España».

«Sin embargo, en vista de su reiterada intromisión en asuntos nuestros, de inauditas pretensiones coloniales a 200 años de independencia, ratificamos y ampliamos lo dicho ayer, exigiendo igualmente a ese Reino, cumplir con todas sus obligaciones en términos de Derechos Humanos y Democracia, en un marco legal no represivo, que garantice los Procesos Sociales, Políticos, Electorales y Ciudadanos, en esa España que luce tan arrogante, jactanciosa y falsa», subraya Nicaragua.

Nicaragua llama a consulta a sus embajadores en México, Argentina, Colombia y Costa Rica

Los Ortega Murillo también exigen a España que cumpla con sus propios «compromisos Internacionales» relacionados a «tantos crímenes, ni reconocidos, ni investigados, y todavía sin justicia para las víctimas».

«Que cumpla, igualmente, con los Protocolos de Derechos Humanos, incluyendo asumir y resarcir por el tan denunciado Terrorismo de Estado que les manchó para siempre; que garanticen la libre expresión y participación política de todos sus Ciudadanos, conforme sus propias voluntades y creencias», afirma.

«El día llegará en que sus rabiosas, ridículas, altisonantes y falaces voces, darán lugar a otras, fraternales, respetuosas, y verdaderas», agrega el gobierno de Nicaragua.

En los últimos meses Costa Rica, Colombia, México y Argentina han retirado a sus embajadores en Nicaragua. El gobierno sandinista respondió el lunes pasado retirando también a sus representantes en esos países.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.