Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

España llama a consultas a su embajadora luego de los insultos del gobierno Ortega Murillo

España subraya que la crisis en Nicaragua se ha agudizado en las últimas semanas por el recrudecimiento de la represión del gobierno de Daniel Ortega.

​La crisis diplomática entre España y Nicaragua se agudizó luego de que el martes gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a la Cancillería española una nota cargada de insultos. En respuesta, este miércoles España ha decidido llamar a consultas a su embajadora en el país centroamericano.

“El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la Embajadora de España en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, tras la nota emitida ayer por el gobierno nicaragüense en el que se vertían graves e infundadas acusaciones contra España y sus instituciones, así como gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales”, manifiesta un comunicado del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Gobierno Ortega Murillo arremete contra España y la señala de «crímenes de lesa humanidad»

España destaca que “Nicaragua atraviesa una profunda crisis política, económica y social desde hace ya más de tres años”, la cual “se ha agudizado en las últimas semanas como consecuencia del recrudecimiento de la represión por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega contra actores políticos y sociales de la oposición, así como contra medios de comunicación independientes”.

“Las decisiones adoptadas por el gobierno de Nicaragua para impedir la participación de la oposición en las elecciones generales convocadas para el 7 de noviembre, junto con la aprobación de un marco legal regresivo, eliminan las debidas garantías del proceso electoral en ciernes y privan de credibilidad a sus resultados”, reitera España.

Así mismo, rechaza de manera tajante la nota remitida el martes por la Cancillería nicaragüense y “exige al Estado de Nicaragua que cumpla con los compromisos internacionales adquiridos en materia de Derechos Humanos y sus propios preceptos constitucionales, garantizando los derechos de todos sus ciudadanos y la libre participación política”.

Otros países también han retirado a sus embajadores

Las relaciones del gobierno Ortega Murillo también han empeorado con países como México, Argentina, Colombia y Costa Rica, quienes han retirado a sus embajadores.

México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanich el pasado 21 de junio, mientras que Colombia retiró a su embajador Alfredo Rangel el pasado 28 de julio en protesta por «la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”.

El 21 de junio Costa Rica también cesó el nombramiento de su embajadora Xinia Vargas Mora, «dadas las actuales condiciones políticas del país vecino».

En respuesta, el lunes 9 agosto el gobierno sandinista llamó a “consultas” a sus embajadores en México, Argentina, Colombia y Costa Rica, acusando a esos países de «injerencistas».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023