En una carta bipartidista dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, los senadores piden al gobierno de Joe Biden expandir las sanciones otorgadas bajo la Ley Nica y la Ley Renacer «para designar al propio Ortega, así como al alto mando militar de su régimen».
Ortega busca inversionistas de Taiwán en medio de una posible ilegitimidad
«La Administración tiene poderosas herramientas a su disposición, incluida la Ley de Condicionalidad de Inversiones de Nicaragua (NICA ACT o Ley NICA) de 2018, y las medidas definidas en la Ley de Reforzamiento de la Adherencia a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER) aprobada en el Senado el 6 de agosto. La implementación de la Nica Act enviará al régimen de Ortega un mensaje claro: la continua represión es inaceptable. Mientras evalúa opciones, lo alentamos a ampliar las sanciones al presidente Daniel Ortega y las filas del ejército nicaragüense y su fondo de inversión, el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM)» dicta la carta de los senadores norteamericanos.
Asimismo, los funcionarios instan a que se lleve a cabo una coordinación con el Departamento del Tesoro «para hacer cumplir plenamente las disposiciones de la Ley NICA sobre la condicionalidad de inversión, proporcionando orientación a los Directores Ejecutivos de los Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales para oponerse a las extensiones de préstamos o asistencia que podrían beneficiar a los funcionarios del régimen, en lugar de proporcionar a la gente de Nicaragua la ayuda que necesitan desesperadamente».
«Es imperativo que los Directores Ejecutivos de Estados Unidos coordinen su enfoque hacia Nicaragua con otros países donantes importantes. El régimen de Ortega se nutre de la falta de una coordinación multilateral eficaz. Le pedimos que aliente la condena y el escrutinio internacional sostenido por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y de los organismos pertinentes de la ONU» dice la misiva.
Revisión del CAFTA
Los senadores insisten en que, si el Gobierno de Ortega no libera a los candidatos de oposición que se encuentran actualmente detenidos y sus partidos no vuelven a la contienda electoral para presentarse en los comicios del próximo 7 de noviembre, «Estados Unidos debería reunir a sus socios en la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar una resolución que condene el voto como ilegítimo y considerar la posibilidad de invocar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Nicaragua de la OEA«.
Y en caso de que Ortega se niegue a ejecutar dichas peticiones, agregan que «creemos que se necesita una revisión de la membresía de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (DR-CAFTA), como se pide en el marco aprobado por el Senado en la Ley RENACER».
Esta sería una de las iniciativas más duras contra el mandatario para presionarlo a liberar a los diversos líderes de oposición que mantiene bajo prisión y garantizar la ejecución de unos comicios electorales libres y transparentes este 2021.
You must be logged in to post a comment Login