Política

¿En qué consiste el diálogo que buscará Ortega con la oposición?

Es la segunda vez que el oficialismo habla de un diálogo nacional tras los comicios de este año

Imagen del segundo diálogo nacional con la presencia del ahora preso político Max Jerez. Archivo/NI

Anticipando una supuesta victoria en las urnas previo a las elecciones previstas para el 7 de noviembre en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega anunció el martes un nuevo diálogo nacional después de los comicios, en un mensaje divulgado por el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez en una sesión parlamentaria.

El diálogo tendría lugar con “todos los sectores” del país, incluido “el gran capital”, con el cual Ortega rompió lazos después de las protestas de 2018 que dejaron más de 300 muertos según organismos de derechos humanos.

“Después de que el pueblo reafirme este próximo 7 de noviembre que el Frente Sandinista va a continuar gobernando en este país… se abre un gran diálogo nacional, donde van a caber todos», dijo Gutiérrez.

5 Cosas que NO SE PUDIERON VER del primer diálogo

Las declaraciones del legislador coinciden con otras de Ortega a principios del año, cuando adelantó esta posibilidad en medio de la crisis que vive el país centroamericano desde hace más de tres años.

En el panorama previsto, la treintena de opositores detenidos en los últimos meses por el gobierno podrían ser utilizados como “un canje” del mandatario para que se avale o se reconozca a su gobierno, advierten algunos analistas políticos, como el politólogo Manuel Orozco.

“Después de los juicios, Ortega buscará cómo negociar la libertad de estos prisioneros de conciencia”, dijo Orozco al medio 100%Noticias.

Además, indicó que “este proceso es parte de una retórica para salir del proceso electoral y una vez que salga de eso, Ortega va a entrar una nueva etapa, va a intentar negociar la libertad de estas personas. Ahora, la negociación va a depender de cuán desesperados estén”.

El modelo de «diálogo y consenso» que unió como nunca antes al sector público y privado movió enormes sumas de dinero de la cooperación venezolana por 11 años. Archivo/NI

Sin embargo en una entrevista con la Voz de América en abril, el presidente del sector privado de Nicaragua, Michael Heally, expresó que dialogar con Ortega después de las elecciones dependería de dos cosas: la credibilidad y la legitimidad que tenga este gobierno y el entorno político y económico.

El incierto esfuerzo de Argentina y México para entablar un diálogo con los Ortega-Murillo

“Las decisiones que está tomando este gobierno van encaminado a la ilegitimidad y al no reconocimiento del gobierno a futuro. Si no libera a presos, si no cumple acuerdos, pone en una situación compleja y difícil al país y vas a tener un desgaste económico como el que estás viendo ahora”, dijo Heally.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Nación

Monseñor Rolando Álvarez fue desterrado de Nicaragua a inicios del 2024, por el régimen de Daniel Ortega.

Nación

Este tipo de visa permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, y con el tiempo también es un camino a la ciudadanía.

Nación

Nicaragua canceló este jueves la personalidad jurídica de 13 oenegés, entre ellas la Asociación de Líneas Aéreas, y anunció el cierre de otras dos...

Política

La exención de visas entre Nicaragua y Angola para nacionales y para el personal diplomático y oficial.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil