El Gobierno de Estados Unidos insistió este jueves en que el proceso electoral que está previsto llevarse a cabo el próximo 7 de noviembre en Nicaragua «ha perdido toda credibilidad», así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
Gobierno de Nicaragua no admitirá observación electoral de OEA
Según el portavoz estadounidense, ya es «una conclusión inevitable que Daniel Ortega se asegurará de que las elecciones de noviembre sean una farsa, y que se proclamará a sí mismo victorioso». También destacó que las «maniobras autócratas», como la prohibición a la oposición de participar en las elecciones junto a la detención de docenas de líderes y activistas en los últimos meses, resaltan su «miedo a unas elecciones libres y justas» y «el deseo de mantenerse en el poder a cualquier coste» .
Unos polémicos comicios
Las declaraciones del portavoz estadounidense surgen en medio de la reciente aprobación de las boletas electorales oficiales para los comicios del 7 de noviembre. Se trata de una jornada electoral de gran polémica, en medio de diversas presionales a nivel internacional por la liberación de los opositores que el gobierno mantiene detenidos y de la ejecución de una serie de reformas para garantizar la transparencia de las votaciones.
Pero aún con todas las presiones y sanciones dirigidas en contra de la administración de Ortega, el líder sandinista insiste en llevar a cabo su tercera reelección consecutiva en el Ejecutivo. Garantizando su camino a través del silenciamiento de cualquier disidencia que pueda simbolizarle un riesgo, y tildando a todo el que lo contrarie de «traidor de la patria».
You must be logged in to post a comment Login