Gobierno de Nicaragua no admitirá observación electoral de OEA

El ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, acusa a la OEA de "participar en un golpe de Estado" en Bolivia.

El ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, Denis Moncada confirmó que el gobierno del presidente Daniel Ortega no permitirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) observar las elecciones generales de Nicaragua a realizarse este 7 de noviembre.

En medio de su visita oficial de dos días a Turquía para tratar temas de interés común con el gobierno de ese país, Moncada fue abordado por Agencia Anadolu, que le cuestionó sobre la situación política de Nicaragua.

Unión Europea prolonga sanciones por un año a funcionarios sandinistas

Moncada asegura que el gobierno de Nicaragua está extendiendo las invitaciones a expertos en temas de observación electoral, pero enfatiza que “la posición de nuestro Gobierno es no invitar a la OEA después de su participación en un golpe de Estado en Bolivia. Nosotros no podemos invitar a alguien que ha participado en la promoción y ejecución de un golpe de Estado contra un país democrático”.

Moncada afirma además que “Nicaragua es un país diferente al que se quiere hacer creer en los medios de comunicación internacionales, especialmente aquellos que están bajo la influencia de Estados Unidos” y añade que el país “vive una situación de normalidad y estabilidad”.

Tras la reforma a la Ley Electoral aplicada este año, la figura que se contempla ahora para avalar los comicios es de “acompañantes” electorales y no “observadores”. Según la magistrada Mayra Salinas, el problema con los observadores es que “quieren estar por encima de tu proceso nacional, de tu legislación y quieren incluso intervenir en los aspectos que no deben intervenir ”, y que en cambio “el acompañante internacional es como el amigo que llega a tu casa, que vos lo invitás para que llegue a tu casa y que pueda acompañar en un proceso de compartir”.

Polémica reelección

Al cuestionársele sobre el cuarto periodo presidencial consecutivo al que aspira Ortega, el canciller se extendió sobre cómo la reelección de Ortega “es una forma de voluntad popular” y explica que “por eso en Nicaragua se habla del «pueblo presidente»”.

Daniel Ortega busca su cuarta reelección consecutiva en los comicios de este 2021. RODRIGO ARANGUA / AFP

Sin embargo, organizaciones internacionales como la Unión Europea sostienen que Ortega y su esposa “han eliminado la posibilidad de una competencia electoral seria en las urnas, privando a los ciudadanos de Nicaragua de su derecho soberano a elegir libremente a sus representantes”, por lo que ha ejecutado algunas medidas de presión como la reciente prorrogación de las sanciones en contra de diversos funcionarios allegados al oficialismo.

Al respecto, Moncada dijo que se tratan de medidas “unilaterales, ilegales, arbitrarias” y expresó que su gobierno mantiene “una posición muy clara de rechazo y de condena” a lo que considera “políticas de injerencia” por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

El canciller Moncada saltó a la prominencia cuando en 2018 representó al gobierno de Nicaragua en la Sesión Extraordinaria del 22 de junio, convocada por el Consejo Permanente de la OEA para discutir el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que demostraba graves violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Nicaragua, en medio del ciclo de protestas en contra del presidente Daniel Ortega.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.