Sergio Ramírez pide a la comunidad internacional «no quitar el dedo de la llaga»

Para el escritor nicaragüense y disidente sandinista, Sergio Ramírez, la rebelión siempre empieza por las palabras y "las dictadura le temen a las palabras”.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez participó este martes en la inauguración de la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la que volvió a poner sobre el tapete la represión del gobierno de Nicaragua, encabezado por el líder sandinista Daniel Ortega.

En septiembre pasado la Fiscalía nicaragüense emitió una orden de captura en su contra, por supuestamente incitar al odio y la violencia. Ramírez no se encontraba en el país, por lo que debió quedarse en el exilio para evitar ir a parar a la cárcel.

INISER, la compañía preferida por el Estado para «asegurar» a sus funcionarios

«Vivo el exilio de otra manera, soy un escritor que traslado mi laptop de una frontera a otra para poder seguir haciendo lo que sé hacer, escribir con una palabra libre, que no pierda el filo», manifestó durante el evento.

Tras el fallecimiento del poeta Ernesto Cardenal en marzo del 2020, Ramírez es el intelectual nicaragüense de mayor renombre de la actualidad.

«Los intelectuales no deben callarse, los escritores no deben callarse… mi esperanza es que yo regrese a una Nicaragua libre», subrayó.

“La rebelión siempre empieza por las palabras… las dictadura le temen a las palabras”, refirió.

COVID-19: ¿Es posible combinar vacunas para aumentar inmunidad?

Para el Premio Cervantes 2017, «el verdadero enfrentamiento es entre la democracia y dictadura».

«Los medios de comunicación no deben olvidar el caso de Nicaragua. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de no olvidar, no quitar el dedo de la llaga», dijo, exhortando a no olvidar a los presos políticos nicaragüenses.

Sergio Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua en los años ochentas, durante el régimen militar del FSLN, encabezado por Daniel Ortega.

A mediados de los noventa junto a otros destacados líderes sandinistas rompió con el FSLN y Ortega.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.