Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

COVID-19: ¿Es posible combinar vacunas para aumentar inmunidad?

Resultados preliminares de ensayos clínicos destacan que combinar vacunas podría ofrecer una mejor protección contra el coronavirus.

Imagen referencial. Archivos/NI

La carrera por combatir la COVID-19 que comenzó el último mes de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su primera autorización de emergencia con la vacuna estadounidense Pfizer-BioNTech, ha hecho que se desarrollen nuevos ensayos clínicos para determinar si es posible aumentar la inmunidad tras combinar los biológicos.

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III de España (ISCIII) sobre la vacunación combinada o esquema mixto, dio a conocer los primeros resultados que favorecieron las expectativas sobre los niveles de anticuerpos que se adquieren con ésta práctica. El ensayo clínico seleccionó a 600 personas menores de 60 años que han cumplido un mínimo de 8 semanas desde que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, para evaluar el incremento de anticuerpos tras recibir una dosis de Pfizer.

Estos son los lugares de mayor contagio de la COVID-19

«Los primeros resultados del estudio CombivacS demuestran por primera vez que una pauta de vacunación heteróloga (basada en la combinación de diferentes vacunas) induce una respuesta potente tanto humoral como celular frente a la COVID-19, unos datos que, si se confirman en el tiempo, pueden facilitar el diseño de pautas futuras de vacunación basadas en la combinación de vacunas», dicta el informe oficial que aún no ha sido revisado por la comunidad científica.

Además, los resultados preliminares destacan que combinar los biológicos no solo le daría un importante impulso al esfuerzo mundial por vacunar, sino que también podría ofrecer una mejor protección contra el coronavirus.

Si ya estas vacunado con Sputnik V podrías recibir como segunda dosis alternativa la Covidshield

La Universidad de Oxford, inició una investigación que llamó «Com-COV1» sobre los efectos de combinar la vacuna AstraZeneca con la Pfizer en un grupos de 850 voluntarios mayores de 50 años. Los resultados preliminares fueron altamente auspiciosos ya que combinar una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer genera más anticuerpos y células T (las células inmunes que matan patógenos).

Las secuelas que podrían derivarse tras el contagio de COVID19

Incluso, aunque los ensayos revelaran el mayor nivel de anticuerpos al ser administradas las dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente si se usa primero la vacuna británica (AstraZeneca) y después la estadounidense provoca una respuesta más fuerte de las células T.

El epidemiólogo Leonel Argüello explica que lo ideal es vacunar con el mismo biológico a las personas, pero si éstos empiezan a escasear en determinado país, ya existen alternativas de su uso y combinarlas. Para Argüello, los primeros resultados de estos ensayos son alentadores.

En el caso de Nicaragua, al recibir la primera dosis de Covishield la segunda dosis alternativa sería Pfizer o Moderna; y al recibir la primera dosis de Sputnik V la segunda dosis sería Covidshield o Moderna. Antes de recibir la segunda dosis deberá transcurrir como mínimo 8 semanas.

En Argentina – uno de los países más perjudicados por la pandemia – ya se está vacunando a quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V con una segunda dosis de AstraZeneca, cuyo principio activo se fabrica en la capital, o bien con Moderna, tras la donación de 3,5 millones de dosis por parte de Estado Unidos.

«A raíz del virus sufro ahora de insomnio», la dura realidad de vivir con secuelas del Covid19

Cerca de 9 millones de argentinos recibieron la primera dosis de Sputnik V, pero solo a 2,5 millones de ellos alcanzaron la segunda, por ello, más de 6 millones recibirán la vacunación heteróloga o mixta.

¿Qué dice la OMS sobre la vacunación heteróloga?

Hasta julio pasado, la OMS había indicado que no existía información suficiente sobre los beneficios de mezclar o combinar vacunas. En cambio, advirtió que se trata de una técnica que podría ser peligrosa de la que faltan datos y cuya decisión debe ser tomada por expertos.

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, dijo que ha sido notorio «muchas consultas de personas que dicen que se han aplicado una (vacuna) y que planean aplicarse otra, sin embargo, es una tendencia un poco peligrosa».

La agotadora jornada de un enfermero en la sala de UCI por COVID-19

«La gente está en una zona sin datos o pruebas en lo que respecta a mezclar y combinar vacunas, hay datos limitados sobre estas prácticas, hay estudios en curso pero tenemos que esperar», agregó.

Sin embargo, en mayo pasado asesores de la OMS dieron luz verde a la combinación (una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech) en el caso de faltar el suministro de vacunas y tras observar ensayos clínicos anteriores.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC) anunció que a partir del 8 de noviembre la entrada de viajeros inoculados contra la COVID-19 con una mezcla de dosis de distintos tipos de vacunas que hayan sido aprobadas para uso de emergencia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Ocio

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en...

Ocio

Se usa para más de 6 mil alimentos y bebidas ofrecidas como saludables, pero las advertencias recientes lo deben hacer pensar si usarlo o...

Mundo

Los dos primeros años de la pandemia de covid-19 costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023