Se le vence el plazo de la Nic Act a Daniel Ortega

Estados Unidos tiene previsto para este viernes 21 de junio, presentar un informe que decidirá la aplicación o no de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, mejor conocida como Ley Nica Act, a funcionarios nicaragüenses tras haberse cumplido el plazo de los 180 días de firmada la ley.

Las agencias de seguridad y de inteligencia de ese país presentarán ante el Congreso de Estados Unidos un informe sobre funcionarios nicaragüenses involucrados en violaciones de derechos humanos, actos de corrupción y lavado de dinero. El documento será presentado por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La ley exige al secretario de Estado de Estados Unidos que certifique que Nicaragua esté adoptando medidas dirigidas a fortalecer el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática, incluida la independencia del sistema judicial y el Consejo Supremo Electoral.

Este jueves, Pompeo sostuvo un encuentro con la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y señalaron la importancia de “apoyar al pueblo nicaragüense en sus llamamientos a una Restauración de la democracia ”.

Además de sanciones a funcionarios nicaragüenses, la Nica Act también implica la restricción de préstamos financieras internacionales. No obstante, se exceptúa el financiamiento para proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas del pueblo.

Fotografía: Archivo/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.