Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Se le vence el plazo de la Nic Act a Daniel Ortega

Estados Unidos tiene previsto para este viernes 21 de junio, presentar un informe que decidirá la aplicación o no de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, mejor conocida como Ley Nica Act, a funcionarios nicaragüenses tras haberse cumplido el plazo de los 180 días de firmada la ley.

Las agencias de seguridad y de inteligencia de ese país presentarán ante el Congreso de Estados Unidos un informe sobre funcionarios nicaragüenses involucrados en violaciones de derechos humanos, actos de corrupción y lavado de dinero. El documento será presentado por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La ley exige al secretario de Estado de Estados Unidos que certifique que Nicaragua esté adoptando medidas dirigidas a fortalecer el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática, incluida la independencia del sistema judicial y el Consejo Supremo Electoral.

Este jueves, Pompeo sostuvo un encuentro con la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y señalaron la importancia de “apoyar al pueblo nicaragüense en sus llamamientos a una Restauración de la democracia ”.

Además de sanciones a funcionarios nicaragüenses, la Nica Act también implica la restricción de préstamos financieras internacionales. No obstante, se exceptúa el financiamiento para proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas del pueblo.

Fotografía: Archivo/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023