Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

A punto de decretarse la Ley Seca por las votaciones

Tanto los opositores como la comunidad internacional han tachado las elecciones como una “farsa” debido al control que Ortega ejerce sobre todo el sistema.

De cara a los votaciones del próximo domingo en Nicaragua estará rigiendo por unos días la ley seca, una medida que aplican las autoridades policiales en todos los procesos electorales para evitar desórdenes o altercados públicos.

Esta consiste en la prohibición de la distribución, comercialización, traslado, venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, bares, centros de diversión, supermercados, pulperías, tiendas y similares, como también el consumo en la vía pública.

La DGI paga maestrías y doctorados millonarios para sus funcionarios

En los diferentes comicios nacionales la ley seca ha entrado en vigencia el viernes o sábado, finalizando hasta el día lunes.

Por ejemplo, en las últimas elecciones municipales del 2017 inició a las 6:00 de la tarde del sábado 4 de noviembre y culminó a las 12:00 del mediodía del lunes 6 de noviembre. En las elecciones presidenciales del 2016, la medida entró en vigencia desde el viernes 4 de noviembre y finalizó a primeras horas del lunes 7 de noviembre.

Cuidado con andar armado

Además de la ley seca, la Policía toma como medida adicional la prohibición de la portación de armas de fuego, armas blancas o corto punzantes y municiones. Esta medida generalmente se extiende hasta el día martes por la tarde.

Los únicos facultados a usar armas son los agentes de la Policía, los miembros del Ejército de Nicaragua y los oficiales del Sistema Penitenciario Nacional.

La población también debe ser muy cuidadosa estos días en cuanto al traslado, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas y explosivas, sean estas de naturaliza artesanal o industrial, ya que son otras de las cosas sujetas a prohibiciones por parte de las autoridades. Lo único permitido en este punto es lo relacionado al combustible y gas licuado.

Las casas confiscadas por Daniel Ortega en 1979

Enorme despliegue militar

El 7 de noviembre también será evidente el gran despliegue de fuerzas de seguridad. El Inspector General de la Policía, comisionado general Jaime Antonio Vanegas, detalló que esa institución dispondrá de un total de 16 mil 665 agentes y 3 mil medios de transporte, entre camionetas, automóviles y motocicletas.

Los puntos prioritarios a dar protección serán todas las sedes del Consejo Supremo Electoral, Sede Central Nacional, Consejos Electorales Departamentales, Consejos Electorales Municipales, Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos.

En los alrededores de los centros de cómputos también habrá regulación del tránsito durante los días que dura el proceso electoral.

Por su parte, en una nota de prensa, el Ejército de Nicaragua dijo que de cara a las elecciones está desplegando “15 mil efectivos militares, 600 medios de transporte entre: pesado, ligero y especiales, 400 equipos de comunicación, 7 medios aéreos y 80 medios navales”.

Una farsa, aseguran opositores

En estas elecciones participan el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC),  la Alianza por la República (Apre), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Yatama. Estas organizaciones son consideradas “colaboracionistas” del presidente Daniel Ortega.

Tanto los opositores como la comunidad internacional han tachado las elecciones como una “farsa” debido al control que Ortega ejerce sobre todo el sistema, a la ilegalización de los partidos considerados verdaderamente de oposición y al encarcelamiento de los principales aspirantes presidenciales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023