Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua todavía «una amenaza» para EE UU

La medida surge como tercer golpe en una jornada de sanciones y presión diplomática contra el gobierno de Nicaragua y la cuestionada presidencia de Ortega

El gobierno de Estados Unidos extendió por tercera vez la Orden Ejecutiva 13851 por un año más, argumentando que la corrupción y la inestabilidad de Nicaragua «continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos».

Esta orden fue promulgada por la administración del presidente Donald Trump en 2018 para afectar al gobierno de Nicaragua a meses de iniciada la represión gubernamental contra las protestas por la reforma a la seguridad social de ese año y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con aquellos sancionados por el Tesoro, entre ellos muchos funcionarios del gobierno de Nicaragua.

La medida surge como tercer golpe en una jornada de sanciones y presión diplomática contra el gobierno de Nicaragua y la cuestionada presidencia de Daniel Ortega, que desde la mañana del martes 16 de noviembre pretende salir de la Organización de Estados Americanos.

¿Por qué este no es el mejor momento para migrar a EEUU?

Primero, el 15 de noviembre, Estados Unidos coordinó sanciones individuales con Reino Unido y Canadá, dirigidas a varios funcionarios del gobierno de Ortega. Luego, el 16, una mega-sanción prohibió el acceso a Estados Unidos a todos los funcionarios, miembros de ministerios, fuerzas de seguridad y asociados en general del gobierno de Ortega.

EEUU duro contra Daniel Ortega

El gobierno de Joe Biden prohibió este martes 16 de noviembre la entrada a Estados Unidos a cualquier miembro de la administración de Daniel Ortega.

Biden proclama la restricción y suspensión de entrada al país, «como inmigrantes y no inmigrantes, a miembros del gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega», de acuerdo a un documento oficial revelado por el gobierno demócrata.

Aunque el Presidente Ronald Reagan ya había aplicado una medida similar en los años 80, esta restricción es muchísimo más amplia e incluye a una enorme cantidad de personas, más allá del gabinete de gobierno, lo cual no tiene precedentes conocidos en el país.

En lista de los que ya no pueden ingresar a EEUU están los miembros del gobierno, incluyendo los «funcionarios electos y su personal», alcaldes, vicealcaldes y secretarios políticos.

También miembros del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, los grupos parapoliciales y los grupos paramilitares.

Se incluyen «funcionarios de la administración penitenciaria de Nicaragua; altos miembros del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del Interior de Nicaragua; miembros de ministerios del gobierno de Nicaragua, agencias reguladoras, empresas paraestatales, administradores y profesores de educación superior, y funcionarios electos que emprendan acciones, incluidos abusos de derechos humanos, para negar servicios a quienes realizan esfuerzos pacíficos para exigir el retorno a la democracia en Nicaragua».

Así mismo, «personas no gubernamentales que actúan como agentes o actúan a instancias » del gobierno.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Política

Actividades en varios lugares para demostrarle a Ortega y a Murillo que “la resistencia sigue viva para el pueblo nicaragüense”, indicaron diferentes activistas opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023