Negociar con Ortega es prioridad, dice Edwin Carcache

Regresar a la Mesa de Negociación para encontrar una salida a la crisis sociopolítica es fundamental en este momento, considera el excarcelado político Edwin Carcache, y agrega que urge empezar a hablar sobre reformas electorales.

Carcache asegura que se debe presionar a Daniel Ortega para que cumpla con los acuerdos firmados en la Mesa de Negociación. Esos acuerdos contemplan la libertad total de los presos políticos y el respeto a las libertades públicas de los nicaragüenses.

Por otro lado, Carcache afirma que se debe volver a la mesa de negociación y que “la inmediatez y la prontitud por comenzar a hablar de temas de democracia, es lo más importante”.

Ortega no quiere sentarse a negociar, señala Carcache, y “no nos podemos prestar a lo que el régimen quiere (…) cuando el pueblo toma una decisión, los gobernantes tienen que respetarla”.

Edwin Carcache conversa con el abogado Julio Montenegro antes de una conferencia en Managua. Nicaragua Investiga/NI

Carcache, quien recientemente volvió de Estados Unidos tras reunirse con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y otros actores, manifiesta que la comunidad internacional coincide con su postura en que la prioridad es volver a la mesa de negociación.

Sin democracia no habrá justicia

Mientras no haya democracia en Nicaragua, no podrá haber justicia para las víctimas de la represión, pues todo el aparato estatal está controlado por Ortega, explica el joven y dice que el gobierno solamente le está haciendo más daño al país al aplicar medidas unilaterales y no buscar una solución a través de la negociación.

Carcache también considera que en Nicaragua “va a haber un proceso de justicia transicional. Eso es un hecho, eso viene (…) estos criminales tienen que pagar por lo que hicieron”, pero resalta que eso no será posible mientras no hayan reformas políticas que encaucen al país hacia la democracia.

No es momento de candidaturas

Edwin Carcache dice que no es momento de buscar candidaturas, pues “hay que ser muy maduros con estas cosas. No estamos en esa etapa (…) no hemos tocado el tema de democracia que es lo que queremos”.

Además resalta que aún hay reos políticos sufriendo torturas en las celdas y por ellos es que “tenemos que ser muy respetuosos y respetar el tiempo donde estamos porque este no es momento de decir “yo voy para presidente, para concejal o para diputado” cuando tenemos a una persona que se está muriendo en una cárcel a causa de una dictadura. Y no se puede hablar de ser candidato cuando sabemos que el sistema está super viciado. Hay que ser realistas”, enfatiza el joven.

 

IMPORTANTE

  • Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta a que al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.