Ortega lanza a labores estatales a otro de sus hijos: Daniel Edmundo

Daniel Edmundo es la mano derecha de Rosario Murillo en el Consejo de Comunicación. Su esposa fue ubicada como una alta funcionaria en el Intur.

Este miércoles los medios de propaganda del FSLN publicaron profusamente la participación de “Nicaragua” en la primera edición del Foro de Innovación de Medios Globales organizado por China. En representación del país estuvo, de forma virtual, un hombre calvo, de lentes, pálido, de barba y llamativamente serio. Se trataba de Daniel Edmundo Ortega, uno de los hijos de Daniel Ortega.

Daniel Edmundo no suele aparecer en cámaras y fuera de los medios oficialistas se desconoce que es la mano derecha de Rosario Murillo dentro del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y por tanto quien traspasa las orientaciones que deben cumplir a cabalidad los directores y periodistas de toda la maquinaria mediática al servicio de la familia.

Laureano Ortega ¿El heredero de una futura dinastía?

En su intervención en el foro, Daniel Edmundo recordó que el pasado 15 de diciembre se firmó un convenio de cooperación entre el Grupo de Medios de China y “los Medios del Poder Ciudadano de Nicaragua”, es decir, los que él y su madre controlan.

“Esto es una gran demostración de la importancia y prioridad que ambos (China y Nicaragua) damos a nuestra relación. Por esto agradecemos profundamente a su Gobierno y a su pueblo”, manifestó.

Su esposa en un alto cargo en Intur

Daniel Edmundo además de ser la mano derecha de su madre en el manejo de la propaganda oficialista, también es director de Canal 4.

A diferencia de sus hermanos Camila, Juan Carlos y Laureano, prefiere mantener un perfil bastante bajo.

Su esposa es Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). A finales de mayo del 2013 Rosario Murillo anunció en cadena de los «Medios del Poder ciudadano” que la pareja había tenido un hijo y que se llamaría Sandino, como Augusto Calderón Sandino, de quien los militantes del FSLN y la familia en el poder se consideran herederos ideológicos.

La foto con el busto de Stalin

Hasta el 2019, muy pocos nicaragüense conocían su existencia. Fue en un viaje a Venezuela donde cayó en el radar de los nicaragüenses, cuando encabezó la delegación nicaragüense a un encuentro de medios de comunicación de izquierda. En un inicio algunos medios nicaragüenses y usuarios de redes sociales se confundieron y creyeron que se trataba de Juan Carlos Ortega, con quien guarda un extraordinario parecido, excepto porque Juan es bastante moreno.

En diciembre del 2021 viajó con su hermano Laureano a Rusia donde se tomaron una foto posando junto a un monumento al dictador soviético Stalin, uno de los mayores genocidas de la historia.

Medios de comunicación de los hijos de Ortega se oxigenan con fondos del BID

No bien recibido por todos los sandinistas

Aunque existe un esfuerzo de ir involucrando a todos los miembros de la familia en el manejo del Estado y darles mayor protagonismo, esto no ha sido bien recibido por todos los militantes del FSLN. Un ejemplo de ello es el polémico exguerrillero e influencer sandinista Marlon Sáenz, conocido como Chino Enoc.

«¿Será que no pueden enviar a otro habiendo tanto periodista, militante bueno? Solo la realiza destaca», expresó en su cuenta de Facebook en referencia a la participación de Daniel Edmundo en el foro.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.