Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

Medios de comunicación de los hijos de Ortega se oxigenan con fondos del BID

Los medios de comunicación que dirigen los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se oxigenan de préstamos internacionales para continuar la narrativa propagandística sandinista.

Los medios de comunicación que son propiedad de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recibieron grandes sumas de dinero en concepto de “publicidad”, a través de instituciones públicas para oxigenarse, mediante fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

En los documentos oficiales revisados por Nicaragua Investiga se observa que a Celeste S.A (Canal 13), propiedad de Camila Ortega y Luciana Ortega, le designaron C$403,098.00. El medio oficialista fue contratado por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), actualmente dirigido por Nahima Díaz, hija del director de la Policía Nacional, Francisco Díaz, consuegro de Daniel Ortega.

La «élite sandinista» que inauguró la Isla del Amor

La fuente de financiamiento para pagarle a las hijas de la pareja gobernante es el BID, cuyo préstamo se solicitó varios años atrás. Dicho financiamiento se otorgó a Telcor para ser dirigido al “Programa de Banda Ancha”, que debería enfocarse en llevar conexiones seguras a diferentes zonas de Nicaragua.

Las hijas de Ortega ganaron casi el medio millón de córdobas el pasado 27 de septiembre. Pero cabe señalar que en este contrato también figura Radio Futura 91.3, cuya representante legal es Judith Quezada Narváez. El monto que le atribuyeron fue de apenas 804.54 dólares; sin embargo, estos recursos salieron del BID.

Miles de córdobas le entregan a Canal 4 de un banco internacional

Alfredo Vanegas Morales, un conocido testaferro de los hijos de Ortega, salió ganador de dos contratos que suman los C$353,612.48. La empresa que figura como ganadora es Publicidad Extrema, pero este «presta firma» en realidad es representante legal de Canal 4, medio televisivo que dirigen los hermanos Daniel Edmundo Ortega y Carlos Enrique Ortega, hijos de los gobernantes sandinistas, y que permanece bajo las sombras.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) le entregó C$283,762.50 a los hijos del caudillo sandinista, en concepto de “servicio de pautación en televisión nacional”. Este dinero fue pagado con los impuestos de los nicaragüenses.

La otra contratación donde Vanegas Morales ganó dinero fue hecha por el MARENA, que le asignó la cantidad de C$69,849.98; pero este dinero provino de una entidad bancaria internacional: el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Los testaferros de los hijos de Ortega, una red que ayuda a absorber el presupuesto

Una poquedad para William Grigsby

La Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC), que dirige el animador político William Grigsby mediante La Primerísima, medio radial que ocupa para polarizar los acontecimientos políticos en el país, recibió una partida diminuta de C$35,500.50.

La institución que le entregó este dinero al propagandista de La Primerísima, fue el MAREA cuyos recursos internacionales salieron del GEF.

William Grigsby es un operador político que ataca a los medios críticos al gobierno de Ortega desde su programa. Foto | Prensa oficialista

Según investigaciones de este medio de comunicación, el agitador político es uno de los que engruesa la lista de personas que absorben recursos públicos de los nicaragüenses para mantener su medio de comunicación, que ocupa férreamente para defender a sus líderes sandinistas, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ver todos lo contratos aquí

La Navidad llegó a Canal 6 y Canal 8

La Navidad llegó a Canal 6 con un buen premio. La Lotería Nacional les entregó a Negocios Publicitarios Internacionales (NEPISA), cuyo representante legal es el testaferro de José María Henríquez Moncada, la suma de 4 mil dólares.

Esta empresa está vinculada con el estatal Canal 6, el cual comenzó a operar por primera vez el 14 de septiembre de 2011, después de estar diez años fuera del aire. El régimen de Ortega lo ocupa como su caja de resonancia para desvirtuar la realidad del país.

El otro regalo navideño fue para Televisora Nicaragüense, conocida como TN8, propiedad de Juan Carlos Ortega, hijo predilecto de la pareja en poder. La suma de dinero fue de C$141,706.40.

Asignan más dinero a medios oficialistas para «estrategias de comunicación»

Este dinero se entregó para “promocionar el sorteo navideño” de este año de la Lotería Nacional, durante su programación. El periodo de contratación está estipulado entre el 23 de noviembre hasta el 23 de diciembre de este año, según la solicitud de oferta en poder de Nicaragua Investiga.

NEPISA y Televisora Nicaragüense son unas de las tantas empresas fantasmas que manejan los testaferros de los hijos de Ortega para absorber dinero de los impuestos de los nicaragüenses, y así continuar operando con sus periodistas propagandistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Argumenta que la ley de 1995 está obsoleta. Con la nueva, todos los proveedores estarán obligados a suministrar la información que el régimen requiera...

Especiales

Meses después de que la Procuraduría General de la República le donara Pie de Gigante a un testaferro de la familia Ortega-Murillo, a la...

Especiales

La Procuraduría General de la República (PGR) ha repartido propiedades de alta plusvalía turística a testaferros, allegados y familiares de la familia presidencial. El...

Nación

Claro Nicaragua afirma que las afectaciones en su sistema fue producto de ransomware –un tipo de programa dañino– en algunos equipos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023