Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Un segundo opositor es declarado culpable bajo la Ley de Ciberdelitos

Douglas Cerros junto a su hija | Foto tomada de redes sociales

El ciudadano Douglas Alfredo Cerros Lanzas, de 53 años, es el segundo en ser condenado bajo la Ley de Ciberdelitos en Nicaragua. Una regulación que forma parte del combo de leyes aprobado por el régimen de Daniel Ortega con el fin de callar por la vía judicial a todo aquel que critique su administración.

El juicio de Cerros, padre de la actual Miss Mundo Nicaragua, Mariela Alexandra Cerros, se llevó a cabo el pasado jueves 27 de enero y tuvo una duración de más de diez horas; cuyo resultado fue «totalmente injusto», como lo describió en un corto mensaje en redes sociales su hija.

Cerros fue detenido la noche del 6 de noviembre de 2021, en vísperas de las polémicas votaciones en Nicaragua que le aseguraron otro mandato al caudillo sandinista y su esposa. El ciudadano se dirigía a su vivienda en Ocotal cuando fue interceptado por agentes policiales.

Iglesia Católica aún no discute su participación en una posible nueva negociación

La razón de su detención fue una supuesta denuncia presentada por el subcomisionado Byron Maradiaga, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial en Nueva Segovia, alegando que Cerros «promovía el no voto» previo a las votaciones generales.

Douglas Cerros junto a su hija | Foto tomada de redes sociales

En la acusación, se señala que desde julio de 2019 Cerros ha incurrido en acciones de menoscabo a la integridad del país, al incitar «la desestabilización de la paz social» por medio de las plataformas Facebook y WhatsApp, donde supuestamente llamaba a no votar y a no vacunarse contra la COVID-19.

Así, el ciudadano ha sido declarado culpable por los delitos de «propagación de noticias falsas» y «menoscabo a la integridad nacional«.

Tras emitirse el fallo de culpabilidad, Cerros manifestó a la jueza que es «inocente, toda la prueba ha sido falsa, todo lo que dicen no lo he hecho, todo lo que están haciendo conmigo es injusto; está condenando a un inocente», según cita el medio La Prensa.

Dos enjuiciados con «ley mordaza»

Cerros es el segundo nicaragüense en ser declarado culpable bajo la popularmente llamada «ley mordaza». El primer opositor en recibir una condena por la Ley de Ciberdelitos fue Donald Margarito Alvarenga, quien recibió una pena de 12 años.

Hasta la fecha hay varios activistas y defensores de derechos humanos acusados con la Ley de Ciberdelitos, entre estos, la abogada María Oviedo; el campesino, Santos Camilo Bellorín; el opositor, Alexis Peralta; y los activistas Nidia Lorena Barbosa, Samantha Jirón y Yoel Ibsan Sandino; entre otros.

«La ley se aprobó hace más de un año, pero la gente ha continuado manifestando su rechazo, expresándose. Entonces el mensaje es: “Si no te callás, te va a pasar lo mismo”. Ellos saben que no pueden echar preso a miles y miles de personas que critican en las redes, pero sí las pueden intimidar y lograr en cierta manera su objetivo», compartía un abogado bajo anonimato a Nicaragua Investiga semanas atrás.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Política

Se reunieron seis grupos que impulsarán más sanciones contra el régimen y buscarán que sean más efectivas. Además, mostraron su preocupación por los presos...

Nación

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023