Suyén Barahona fue declarada culpable por el delito de «menoscabo a la integridad nacional» en la segunda semana de juicios maratónicos que el gobierno de Nicaragua ha emprendido en contra de los reos políticos. Además de 15 años de cárcel, la Fiscalía pidió inhabilitar a la presidenta del MRS, hoy UNAMOS, de ejercer cargos públicos.
Activista Yoel Ibarra fue declarado culpable en noviembre, pero lo ocultaron por miedo
Barahona fue detenida el 13 de junio de 2021 y desde entonces ha estado retenida por la Policía Nacional. Colegas suyos de Unamos, algunos ya condenados en los últimos días, también fueron detenidos ese día.
Su juicio, celebrado en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua, fue calificado de «nulo» por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que también exigen su liberación inmediata:
🚨 URGENTE| Hoy continúan los #JuiciosNulos en contra de los presos políticos, exigimos su libertad inmediata #SonInocentes. Alertamos a la comunidad internacional @CIDH @OACNUDH. #LibertadParaTodosLosPresosPolíticos pic.twitter.com/d6F0UdE6jZ
— Cenidh (@cenidh) February 7, 2022
La de Barahona es la octava condena emitida desde el inicio del ciclo más reciente de juicios políticos, realizados en contra de los cerca de 40 presos políticos que desde 2021 languidecen en las cárceles del sandinismo.
You must be logged in to post a comment Login