Condenan a 10 años al preso político Yader Parajón

La acusación es por menoscabo a la integridad nacional. Por su parte, el Cenidh demandó la liberación del joven opositor "y la de todas y todos los presos políticos".

El preso político Yader Parajón fue declarado culpable el 1 de febrero, y la tarde del pasado jueves fue condenado a una pena de 10 años de cárcel por el delito de menoscabo a la integridad nacional.

Mediante sus redes sociales, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) demandó la liberación inmediata del joven opositor «y la de todas y todos los presos políticos».

Parajón, de 31 años, es estudiante de la carrera de psicología en la Universidad Centroamericana (UCA), y según declaraciones de sus familiares a otros medios de comunicación está preso por exigir justicia por la muerte de su hermano.

Hermano fallecido en las protestas

Durante las protestas del año 2018, Jimmy Parajón, hermano de Yader, se unió a los manifestantes. Pero, de acuerdo con testimonios de testigosun francotirador disparó contra su humanidad, impactándolo en el pecho para posteriormente fallecer.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recogió el testimonio de la familia Parajón y relató que «La información recibida indica que el disparo podría haber sido efectuado por francotiradores apostados en la terraza de un restaurante, a la que habrían accedido a través de un terreno baldío contiguo. Inicialmente fue conducido en motocicleta a un puesto de asistencia que se había organizado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y luego trasladado al Hospital Vivian Pellas. Allí falleció a las 02:20 horas, según indica el dictamen preliminar post-mortem emitido por el Instituto de Medicina Legal».

Condenan a 8 años de prisión a exguerrillera Dora María Tellez y al líder estudiantil Lesther Alemán a 13

Jimmy Parajón forma parte de las más de 300 personas que fallecieron durante ese contexto. Desde entonces, su hermano, ahora declarado culpable por menoscabo a la integridad nacional y sentenciado a 10 años de prisión, exigió justicia por su muerte.

Yader Parajón es aproximadamente el sexto opositor sentenciado, ya que su condena fue leída el mismo día que el también preso político Muhamar Vado, fue sentenciado a 8 años de prisión por menoscabo a la integridad nacional y por ciberdelitos, o «distribuir noticias falsas».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.