Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Condenan a 10 años al preso político Yader Parajón

La acusación es por menoscabo a la integridad nacional. Por su parte, el Cenidh demandó la liberación del joven opositor «y la de todas y todos los presos políticos».

FOTO: Tomada de redes sociales.

El preso político Yader Parajón fue declarado culpable el 1 de febrero, y la tarde del pasado jueves fue condenado a una pena de 10 años de cárcel por el delito de menoscabo a la integridad nacional.

Mediante sus redes sociales, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) demandó la liberación inmediata del joven opositor «y la de todas y todos los presos políticos».

Parajón, de 31 años, es estudiante de la carrera de psicología en la Universidad Centroamericana (UCA), y según declaraciones de sus familiares a otros medios de comunicación está preso por exigir justicia por la muerte de su hermano.

Hermano fallecido en las protestas

Durante las protestas del año 2018, Jimmy Parajón, hermano de Yader, se unió a los manifestantes. Pero, de acuerdo con testimonios de testigosun francotirador disparó contra su humanidad, impactándolo en el pecho para posteriormente fallecer.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recogió el testimonio de la familia Parajón y relató que «La información recibida indica que el disparo podría haber sido efectuado por francotiradores apostados en la terraza de un restaurante, a la que habrían accedido a través de un terreno baldío contiguo. Inicialmente fue conducido en motocicleta a un puesto de asistencia que se había organizado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y luego trasladado al Hospital Vivian Pellas. Allí falleció a las 02:20 horas, según indica el dictamen preliminar post-mortem emitido por el Instituto de Medicina Legal».

Condenan a 8 años de prisión a exguerrillera Dora María Tellez y al líder estudiantil Lesther Alemán a 13

Jimmy Parajón forma parte de las más de 300 personas que fallecieron durante ese contexto. Desde entonces, su hermano, ahora declarado culpable por menoscabo a la integridad nacional y sentenciado a 10 años de prisión, exigió justicia por su muerte.

Yader Parajón es aproximadamente el sexto opositor sentenciado, ya que su condena fue leída el mismo día que el también preso político Muhamar Vado, fue sentenciado a 8 años de prisión por menoscabo a la integridad nacional y por ciberdelitos, o «distribuir noticias falsas».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023