Nidia Lorena Barbosa Castillo, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), fue declarada culpable e inhabilitada para ejercer cargos públicos por los delitos de «conspiración» y «propagación de noticias falsas» por el Juez Distrito Penal de Juicio de Masaya, William Howard López, según informaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
La audiencia judicial contra la opositora se realizó en la ciudad de Masaya, donde la Fiscalía pidió 11 años de prisión y 800 días multa.
«CENIDH condena está farsa del Poder Judicial sin escrúpulos y exige libertad inmediata para ella y demás presos políticos», denunció la organización de derechos humanos.
La opositora de edad avanzada, se suma a la engorrosa lista de presos políticos acusados y condenados desde el inicio de los maratónicos juicios, el pasado primero de febrero.
Detenida y acusada por Ley de Ciberdelitos
Barbosa fue detenida el pasado 06 de noviembre en su casa de habitación en el municipio de Nindirí, Masaya, un día antes de la «farsa electoral», y fue acusada por el Ministerio Público bajo la Ley Especial de Ciberdelitos, mejor conocida como Ley Mordaza.
Durante la acusación de la Fiscalía el 20 de noviembre de 2021, presentaron como pruebas de los delitos una bandera de Nicaragua y de la iglesia católica, y publicaciones en redes sociales, así como supuestos testigos.
Fueron seis testimonios, tres eran agentes de la Policía de Masaya y tres civiles que afirmaron haber visto a la opositora gritar en las calles en contra de las votaciones ocurridas el pasado 7 de noviembre, ya que supuestamente su detención ocurrió el 19 de noviembre. Sin embargo, organizaciones opositoras han documentado que Nidia fue detenida un día antes de los cuestionados comicios generales.
You must be logged in to post a comment Login