Fallece el exguerrillero Hugo Torres, preso político de Ortega

Fuentes de Unamos confirmaron a Nicaragua Investiga del fallecimiento de Torres.

El general en retiro y vicepresidente del movimiento político Unión Democrática Renovadora (Unamos), Hugo Torres falleció la madrugada de este sábado a sus 73 años, según confirmaron a Nicaragua Investiga fuentes cercanas al movimiento que integraba el ex guerrillero sandinista.

La Policía de Nicaragua informó el 13 de junio mediante un comunicado sobre la captura de Hugo Torres por supuesto menoscabo a la integridad nacional. No obstante en agosto del mismo año, la Fiscalía lo acusó junto al ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco de «conspiración».

A mediados del pasado mes de enero Unamos inició campañas para exigir conocer donde se encontraba y que garantizaran el estado de salud del preso político que ya se conocía, estaba muy deteriorado.

Complicaciones en El Chipote

En un escrito publicado por Mónica Baltodano, ex guerrillera y también dirigente de Unamos, en el medio de comunicación Confidencial el 12 de enero, reportó que un mes antes Torres fue sacado de su celda con rumbo desconocido tras sufrir un largo desmayo, y que sus piernas se habían hinchado tanto que debía ser asistido por sus compañeros de celda y hasta custodios del complejo judicial Evaristo Vásquez, mejor conocido como El Chipote.

Luego se conoció que desde el 17 de diciembre del 2021 fue hospitalizado de emergencia por estas complicaciones. La familia de Hugo Torres mencionó en una nota de duelo que a petición de él «no se celebrará honras fúnebres ni ceremonias públicas».

El último mensaje de Torres

La última vez que se pudo ver a Torres de forma pública fue hace aproximadamente ocho meses, cuando, a través de un video, denunció su inminente captura. El ex guerrillero, en esa ocasión brindó un mensaje de ánimo a las personas opositoras al gobierno de Daniel Ortega.

«Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura. La dictadura de Somoza no logró encarcelarme. Era otro espacio, otros tiempos y otro contexto. Hoy la lucha es pacífica y eso nos da una gran fortaleza (…) la historia está de nuestro lado, de que se van se van. El fin de la dictadura está cerca», dijo Torres, en un video de casi tres minutos grabado instantes previos a su detención.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.