Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Suyen Barahona, Hugo Torres y Victor Tinoco pasarán 90 días en prisión

Durante las últimas semanas, el gobierno de Daniel Ortega ha detenido a cuatro precandidatos presidenciales, dos extrabajadores de la FVBCH y aproximadamente ocho líderes opositores

Este martes el Ministerio público dio a conocer a través de un comunicado que Suyen Barahona presidenta del Movimiento Unión Democrática Renovadora (Unamos), Hugo Tórrez, General en Retiro y Victor Tinoco, excanciller sandinista estarán bajo prisión por 90 días, luego de ser apresados violentamente por la Policía Nacional el pasado fin de semana.

Según el pronunciamiento, las personas detenidas están «siendo investigados por tener indicios que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055» y agregó que «han incitado a la injerencia extranjera y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».

Ministerio Público extiende investigaciones contra FVBCH, Funides y opositores encarcelados

Las investigaciones de la fiscalía nicaragüense en contra de organizaciones como la FVBCH y Funides, pretenden involucrar a todas aquellas persona que han tenido vínculos directos o indirectos con estas ONGs. El gobierno sandinista ha aplicado la Ley 1055, mejor conocida como «Ley de Soberanía«, aprobada en diciembre del año 2020 por la Asamblea Nacional, mayoritariamente sandinista, para detener a quienes «soliciten» sanciones a extranjeras contra funcionarios públicos.

Durante las últimas semanas, el gobierno de Daniel Ortega ha detenido a cuatro precandidatos presidenciales, dos extrabajadores de la FVBCH y aproximadamente ocho líderes opositores, entre ellos, exguerrilleros sandinistas e integrantes del movimiento Unamos así como el congelamiento de cuentas bancarias y restricción migratoria contra cinco miembros de Funides. De acuerdo a las autoridades esto último es parte de las investigaciones contra Juan Sebastián Chamorro, quien fungió hasta 2019 como director ejecutivo de dicha organización.

Denuncia contra agentes policiales por el excesivo uso de la violencia

A través de denuncias de agrupaciones políticas y relatos de personas que estaban durante el allanamiento y capturaa contra opositores, la Policía Nacional con ayuda de un fuerte operativo de agentes de la Dirección de Operaciones Especial Policiales (DOEP) ha hecho uso de la violencia contra las personas detenidas, irrespetando sus derechos políticos y «presunción de inocencia».

Familiares del General en retiro, Hugo Torres, denunciaron que el pasado 13 de junio, día de su detención, la Policía Nacional entró a la casa del opositor violentando los portones y  «apuntando a cabezas y pecho con armas de fuegos», mientras los habitantes fueron obligados a lanzarse al suelo.

Abogado de Chamorro y Maradiaga asegura que Rosario Murillo «presiona para condernarlos»

«Hugo Torres tiene 73 años de edad y según el derecho internacional humanitario, y el sentido común, una persona mayor de 70 años no debería estar retenida fuera de su propia residencia, menos sin justificación legal y durante una pandemia» expresaron sus familiares.

Por su parte, familiares de Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, detenida el pasado 13 de junio, dijeron que «antimotines golpearon a Ana Margarita, posteriormente agarraron el pelo a Dora María y le dieron un golpe en el estómago, las esposaron y montaron en un vehículo que las personas no lograron ver».

El gobierno sandinista continúa la redada en contra de opositores en medio de las demandas internacionales que piden la libertad de todos los presos políticos y exigen establecer un Estado democrático a través de elecciones libres y transparentes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Udenis Ortiz Galeano fue secuestrado al mediodía de este domingo 31 de diciembre por la Policía orteguista en su casa de habitación

Nación

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dio a conocer las afectaciones totales que ocasionó el paso del huracán Julia en territorio...

Política

La Cancillería de Nicaragua respondió a través de una misiva en la que calificó a este organismo de la ONU «cámara de eco de...

Política

La policía de Nicaragua mantiene su vigilancia férrea hacia los opositores al gobierno de Ortega en vísperas de otro aniversario de las protestas de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023