Candidato presidencial de Costa Rica que va como favorito en encuestas planea «relación cordial» con Ortega

En un conversatorio con exportadores de Costa Rica, Rodrigo Chaves dijo que durante su mandato buscaría "relaciones cordiales con don Daniel Ortega".

Rodrigo Chaves, candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que lidera con casi el 50% de intención de voto en las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones en ese país, aseguró que en un posible gobierno suyo, intentaría mantener una «relación cordial con don Daniel Ortega», según reportó el medio de comunicación tico Voz y Voto.

Chaves, economista y funcionario de carrera del Banco Mundial, respondió a las preguntas de los representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), quienes expresaron que  «les preocupa» el tema por la importancia, para ellos, de «mantener buenas relaciones».

Costa Rica irá a una segunda vuelta de sus elecciones generales 

«Nuestro interés va a ser defender nuestra democracia, defender nuestras libertades. Entonces, yo espero tener una relación muy cordial con don Daniel Ortega», mencionó.

Las declaraciones de Chaves causaron que diferentes personas se pronunciaran al respecto de la situación, entre tantos, la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, quien escribió en sus redes sociales que quien se beneficia de toda esta situación es «el dictador Daniel Ortega».

Un manejo distinto de la política exterior

Hasta el momento, Costa Rica ha sido uno de los países centroamericanos más críticos del régimen Ortega Murillo bajo el mandato de Carlos Alvarado, que incluso ha implementado medidas para acoger a los exiliados nicaragüenses que huyen de la persecución del Frente Sandinista.

En caso de llegar a la presidencia, dice Chaves, que buscará una manera de «colaborar» y también hacer pagar lo que corresponde a los nicaragüenses que se encuentran trabajando en este país.

«Tenemos que arreglar el tema migratorio, no porque vamos a cerrar la frontera, porque eso tampoco tiene sentido. Tenemos que regularizar a esos empleados y colaboradores», dijo Chaves.

De acuerdo con Voz y Voto, el candidato evitó brindar declaraciones a la prensa cuando lo cuestionaron.

Las elecciones en Costa Rica

A inicios de febrero se celebraron las elecciones generales en Costa Rica, en las cuales el Tribunal Supremo de Elecciones, determinó que los comicios tendrían una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos alcanzó el 40% de los votos.

Quienes tuvieron más aceptación fueron José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, con 27,29% de los votos y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, con un 16.64%.

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, Chaves lidera la intención de voto por más de 10 puntos, previo a la segunda vuelta electoral que se realizará en abril. La encuesta arrojó que el 15.3% de la población está indecisa, un 35.9% apoya a Figures, y el 46.5% respalda la candidatura de Chaves.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.