Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Canciller costarricense expresa preocupación por fallo contra Cristiana Chamorro

El canciller destacó que el juicio contra Chamorro abona a la descomposición institucional, y pidió a la comunidad internacional presionar a Ortega.

Canciller Rodolfo Solano Quirós. Foto tomada de La Nación CR

El Canciller de la República de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós reiteró «su profunda preocupación» por el fallo de culpabilidad contra Cristiana Chamorro y ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) acusados de lavado de dinero, bienes y activos.

En un comunicado divulgado este domingo 13 de marzo, Solano afirmó que la culpabilidad declarada hacia Cristiana Chamorro, Walter Gómez, Marcos Fletes, Pedro Joaquín Chamorro y Pedro Vásquez, deteriora más la institucionalidad en Nicaragua.

Declaran culpable a Cristiana Chamorro y ex trabajadores de la FVBCh

«Estas declaraciones de culpabilidad, constituyen un golpe adicional a la institucionalidad en Nicaragua. En un Estado de Derecho se debe garantizar la independencia judicial, la cual nunca puede estar comprometida», expresó.

Solano Quirós además hizo un llamado a organismos de la comunidad internacional para «buscar los mecanismos para lograr, en el menor tiempo posible, que Nicaragua regrese a la democracia» y exhibir el irrespeto a la institucionalidad del país, libertad de expresión y otros derechos fundamentales que viola la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, y solicitó a Ortega que libere a los presos políticos y permita el ingreso al país de misiones diplomáticas de organismos de derechos humanos.

«Es urgente, además, que como un primer paso para que el Estado de Nicaragua cumpla con sus compromisos con el derecho internacional, con el marco jurídico regional, y cumpla igualmente con su obligación de proteger los derechos humanos de la población en general, y de los detenidos en particular, que se permita el acceso a Nicaragua a los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos», destacó.

Candidato presidencial pretende acercamiento a Ortega

Las declaraciones del canciller costarricense se dan tan sólo días después que el candidato presidencial Rodrigo Chaves, quien lidera las encuestas como favorito para ganar la segunda vuelta de los comicios electorales, dijera que en un eventual gobierno buscaría acercamientos con Daniel Ortega.

Candidato presidencial de Costa Rica que va como favorito en encuestas planea «relación cordial» con Ortega

«Nuestro interés va a ser defender nuestra democracia, defender nuestras libertades. Entonces, yo espero tener una relación muy cordial con don Daniel Ortega», mencionó.

Tales declaraciones provocaron que la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla se pronunciara en sus redes sociales. «Tal parece que el único ganador de la actual campaña electoral en Costa Rica independientemente del resultado, será el dictador de Nicaragua», enfatizó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023