Declaran culpable a Cristiana Chamorro y ex trabajadores

Cristiana Chamorro y los ex trabajadores de la FVBCh fueron declarados culpables por lavado de dinero, bienes y activos.

La justicia sandinista declaró culpables este viernes 11 de marzo a la ex aspirante presidencial, Cristiana Chamorro y otros colaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), que fueron acusados de lavado de dinero bienes y activos.

En un juicio plagado de irregularidades, según denuncias de familiares de los acusados, el órgano judicial no dio tregua a a Cristiana Chamorro y compañía. Entre los acusados, además de la ex directiva de la FVBCh Walter Gómez, contador general; Pedro Vásquez, conductor de la ex aspirante presidencial y Marcos Fletes, administrador financiero. Por separado, Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana, está llevando acabo un proceso judicial por gestión abusiva.

El juez Luden Martín Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua falló en contra de Chamorro, sus ex trabajadores y colaboradores. La Fiscalía solicita 13 años de prisión para Cristiana Chamorro y los trabajadores de la fundación, Walter Gómez y Marcos Fletes.

Samantha Jirón es condenada a 8 años de prisión

El proceso contra estas 5 personas inició en junio del año pasado, previo a que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), anunciara quien sería su candidato presidencial. En ese momento la oposición se encontraba, como la mayoría del tiempo, en medio de diferencias y desorganización que impedía la elección de un candidato. Sin embargo, de entre todos los aspirantes a la candidatura, Cristiana Chamorro es quien lideraba las encuestas.

Proceso sin sustento legal

Durante el juicio que lleva más de cinco días en desarrollo, la fiscalía no ha logrado probar las acusaciones que realizan en contra de Chamorro y su extinta fundación, según compartió en Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Régimen dicta condena a otros 7 presos políticos

El Cenidh indicó que a lo largo del proceso judicial los testigos que se presentaron a declarar en contra de Chamorro, brindaron una versión que fácilmente se puede poner en duda debido a inconsistencias entre las palabras de quienes declararon.

Entre las irregularidades que se destacan, se encuentran que la fiscalía ha tenido acceso a las pruebas y declaraciones de los testigos, así como los bienes ocupados a los acusados; mientras que la defensa de Chamorro y compañía no ha podido. Todo el expediente se ha mantenido en secreto para ellos.

Con esta declaración Daniel Ortega engrosa su lista de opositores detenidos a partir del año 2019, en un plan que ejecutó para competir en un proceso electoral sin oposición.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.