Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Corte de Justicia de la Haya emitirá fallo del litigio de Nicaragua-Colombia esta semana

Este Jueves 21 de Abril la Corte Internacional de La Haya se pronunciará acerca de una de las tres demandas interpuestas por Nicaragua contra Colombia.

La demanda de Nicaragua contra Colombia se da por supuestas violaciones en espacios marítimos del mar Caribe.

La Corte Internacional de Justicia de la Haya dará a conocer este jueves 21 de abril un fallo tras un litigio que mantenía Nicaragua con Colombia porque supuestamente este último país habría “violado el derecho internacional” al realizar operaciones de la Armada en el mar Caribe.

Además de esto, la corte también tendrá que definir la contrademanda de Colombia ya que el Gobierno reclamó que Nicaragua hubiese violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, y porque se expidió un decreto contrario al derecho internacional con el que buscarían adjudicarse “de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia”.

La disputa legal entre ambos países inició en 2001 cuando Nicaragua decidió empezar un proceso contra Colombia, por la invalidez del Tratado de 1928, en este se reclamaba la soberanía sobre San Andrés. El estudio de caso duró más de 11 años, siendo hasta 2012 que se definió la situación.

Represión y muerte: así fue la masacre de Masaya bajo las huestes de Daniel Ortega

La Corte Internacional determinó que no existían frontera marítima entre las naciones y se entregó a Managua, varias millas de mar al oriente del meridiano 82. Pese a esta decisión, las partes no quedaron conformes y en 2013 Nicaragua pidió que se esbozara la plataforma continental. Asimismo, en noviembre de ese año, Nicaragua demandó a Colombia por no acatar la sentencia de 2012.

En los últimos años, ambos países han presentado replicas frente a las demandas establecidas, haciendo que el proceso frente al tribunal internacional presentara retrasos. En 2019, Nicaragua solicitó la formulación de nuevos documentos, mientras que, Colombia presentó las observaciones pertinentes frente a la solicitud contraria. Dicha solicitud fue aceptada por la Corte Internacional de la Justicia en el mismo año.

En septiembre de 2021 se llevaron a cabo las audiencias por las supuestas violaciones de derechos soberanos. Entre tanto, se fijó en aquel entonces la audiencia para la delimitación de la plataforma continental.

El fallo se conocerá este 21 de abril.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023