Nuevo presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves se acerca a Ortega para nombrar embajador

Chaves ya expresó que buscaría relaciones cordiales con Daniel Ortega, un aliado de Nicolás Maduro.

Arnoldo André, canciller designado de Costa Rica, declaró a medios costarricenses que ya hubo acercamientos con embajador de Nicaragua en Costa Rica, calificándolo de un «signo de buena voluntad». La reunión se dio para «discutir asuntos bilaterales», siendo una discusión fluida y adecuada.

Sobre un restablecimiento de relaciones entre Costa Rica y Nicaragua, André asegura que la relación diplomática ya existe. «Costa Rica tiene embajada en Managua, lo que no hay aún es un embajador».

También reveló que la futura administración del presidente electo Rodrigo Chaves podría evaluar si reconocer al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el cual Costa Rica desconoció en 2018 por considerar que sus elecciones eran ilegítimas.

La situación de Venezuela «está en estudio, las circunstancias han venido cambiando» afirmó André. «Es un tema que efectivamente se está analizando… los tiempos han pasado, el periodo constitucional del señor Guaidó ya ha vencido, y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política» ahondó.

Vuelve Canales con Gasparín. Dicen que van por la candidatura a la alcaldía de Managua

André cree que el derecho internacional debe ejercer «el poder sobre un territorio y una población» y que «hay que valorar cuál es la posición que más convenga a los intereses de Costa Rica». El gobierno saliente de Carlos Alvarado mantuvo una postura de rechazo a las elecciones de 2018, en las que Maduro se reeligió.

En enero de 2019, Alvarado reconoció formalmente a Juan Guaidó, nombrado presidente encargado de Venezuela por un congreso opositor, pero desconocido por la Asamblea Constituyente formada por el oficialismo venezonalo. El gobierno de Alvarado otorgó credenciales diplomáticas a una designada de Guaidó al mes siguiente.

Al igual que Maduro, Ortega también es desconocido como mandatario por buena parte de la comunidad internacional y en especial Estados Unidos. Chaves también ha señalado que busca relaciones «cordiales» con el gobierno de Ortega.

«Nuestro interés va a ser defender nuestra democracia, defender nuestras libertades. Entonces, yo espero tener una relación muy cordial con don Daniel Ortega» dijo Chaves cuando aún era candidato.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.