Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Presidente saliente de Costa Rica: No tener embajador en Nicaragua tiene peso

A diferencia de Carlos Alvarado, el próximo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se muestra anuente a nombrar embajador en Nicaragua.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. AFP

Para el presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado, su decisión de no nombrar embajador en Nicaragua tiene un peso muy importante y por tanto no puede menospreciarse esa medida.

Alvarado, que entregará el cargo el 8 de mayo a Rodrigo Chaves, asegura que lo que pasa en Nicaragua tiene gran repercusión en Costa Rica, un país comprometido con valores que se están violando en el país vecino.

«Nuestro rol es levantar la voz por una serie de valores, ese es el rol, porque eso es lo que se puede hacer desde el multilateralismo y desde el respeto al derecho internacional y tenemos que hacerlo con consistencia. Lo que sería malo es que dejáramos de hacerlo», manifestó en una entrevista con El Financiero.

Crece el protagonismo de los hijos de Ortega en medio de deserciones. ¿Qué significa?

Alvarado insistió en que «lo que está pasando en Nicaragua» bajo el régimen de Daniel Ortega «está mal» y que «no es casual» que en Costa Rica haya más de 80 mil nicaragüenses solicitantes de refugio, entre los que están periodistas, estudiantes y hasta empresarios.

«Las elecciones en Nicaragua no fueron ni libres ni transparentes y por eso no las hemos reconocido y por eso no tenemos embajador. Y eso tiene un peso, el reconocimiento en esas materias tiene un peso en la comunidad internacional, tiene un peso para hacer negocios, tiene un peso para muchas cosas, entonces no hay que menospreciar esa acción política», declaró.

Rodrigo Chaves si está dispuesto a nombrar embajador

Vale resaltar que el presidente electo, Rodrigo Chaves, se muestra anuente a un acercamiento con el régimen de Daniel Ortega y nombrar embajador en Nicaragua.

«Mi inclinación es nombrar un embajador en Nicaragua, si tenemos relaciones diplomáticas, no estamos en guerra, ¿qué es eso que estamos en relaciones diplomáticas y no hay embajador?”, expresó el lunes 4 de abril en una conferencia de prensa.

“Nosotros obviamente continuaremos apoyando nuestro valores en el mundo, pero no es por nuestros valores que vamos a sacrificar a la gente de Los Guido, de las costas, causando daños económicas por razones ideológicas o de valores”, señaló, de acuerdo a un reporte del Semanario Universidad.

El próximo canciller tico, Arnoldo André, también ha expresado la voluntad del nuevo gobierno de restablecer relaciones con la dictadura venezolana encabezada por Nicolás Maduro y también ratificó el acercamiento al régimen de Ortega.

Presidente electo de Costa Rica pide perdón a colegas por acoso

Alvarado insiste en que Nicaragua no refleja los valores ticos

Sin embargo, en la entrevista con El Financiero, el presidente Carlos Alvarado insistió en que Costa Rica tiene una responsabilidad no solo porque Nicaragua es su vecina no porque lo que sucede en este país no refleja los valores ticos. «Cada vez que se cierra un medio de comunicación allá, va contra nuestro valores aquí; cada vez que se encierra a un preso político un opositor sin un juicio justo, va contra nuestros valores aquí; cada vez que se persigue a un estudiante o un religioso va contra nuestros valores, va contra lo que defendemos», indicó.

Alvarado subraya que lo que le corresponde a Costa Rica es auspiciar soluciones, pero  insiste en que esa es una tarea de los nicaragüenses «idealmente en un proceso electoral, libre, abierto, registrado y que permita un regreso a una democracia sólida».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023