Presidente electo de Costa Rica pide perdón a colegas por acoso

El Departamento de Ética y Conducta Empresarial del Banco Mundial encontró que Chaves había mantenido conductas inapropiadas hacia colegas entre 2008 y 2013.

Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica, pidió disculpas a excolegas del Banco Mundial quienes lo habían denunciadon por acoso sexual cuando trabajaba en esa institución, lo que le ganó una sanción. La disculpa fue transmitida este lunes en video a través de la cuenta de Facebook de Mary Munive, vicepresidente electa de Costa Rica.

En el mensaje, Chaves dijo lamentar «profundamente las acciones que ocurrieron hace más de quince años y que afectaron a excolegas mías en el Banco Mundial, de forma tal que ellas sintieron la necesidad de presentar una queja de acoso en mi contra».

OEA convoca a sesión hoy para analizar confiscación de su sede en Managua

Aún así, Chaves aclaró que «las denuncias fueron desestimadas tras el debido proceso en tres instancias muy rigurosas», pero ofreció sus «más sinceras disculpas a esas colegas, sin reserva alguna».

«He reflexionado profundamente, aprendí mucho y entendí mejor. Lo que me permite hoy actuar con decisión como presidente», aseguró Chaves, quien fue electo con el 52% de los votos en las pasadas elecciones costarricenses a principios de abril.

El tribunal administrativo del Banco Mundial asegura que Chaves, «desde 2008 al 2013, se involucró en un patrón de comportamiento inapropiado no deseado». Una de las denunciantes dijo al tribunal que Chaves «se detenía en su oficina ‘al menos dos días a la semana, en promedio’ por un periodo de dos años a preguntarle preguntas personales ‘incómodas’ sobre su vida amorosa y comentar sobre su apariencia física».

Esta denunciante tenía 24 años al momento y era subalterna de Chaves. La otra denunciante tenía 22 años, mientras que Chaves tenía 47 al inicio del periodo descrito por el tribunal del Banco Mundial.

El Departamento de Ética y Conducta Empresarial encontró que Chaves había «intentado besar a la primera denunciante en una forma no deseada, al menos una vez» y que «los intentos de besos en los labios fueron no deseados, de naturaleza sexual, y que el señor C estaba enterado de que sus intentos de besos eran no deseados».

Chaves alegó «diferencias culturales y comportamientos que para otras personas no serían ofensivos». El mandatario electo fue degradado pero no despedido de la institución, según documentos revelados por The Wall Street Journal. Dejó de trabajar para el organismo en 2019, contando tres décadas de servicio.

En el mismo video de disculpas, Chaves anunció la creación de una comisión de alto nivel para tomar acciones que promuevan el respeto y la inclusión de las mujeres en todos los niveles de la sociedad. Asegura que su primera política como presidente será de «cero tolerancia» contra este tipo de acoso.

Chaves dijo que trabajará «para pagar la deuda histórica que tenemos con nuestras mujeres en términos de oportunidades laborales y educativas» durante su mandato, que iniciará este año y acabará en 2026. Así, Chaves da por cerrado «un capítulo doloroso en la vida de mis antiguas colegas, mi esposa, mis hijas, mis hermanas y la mía propia».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.