Laureano Ortega busca negociar sanciones por presos políticos, según New York Times

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington estaría dispuesto a negociar por la liberación de presos políticos.

Un reportaje del New York Times asegura que Laureano Ortega, hijo y asesor de la pareja presidencial, se acercó a Washington a través de un tercero con el objetivo de aliviar las sanciones contra su familia y el gobierno que encabeza su padre. Una fuente anónima señala que el acercamiento se dio a través del embajador nicaragüense Francisco Campbell Hooker, aunque este lo niega

Poco después de la invasión rusa a Ucrania, Laureano Ortega se acercó sigilosamente a Washington para reiniciar un diálogo. La intención principal es la negociación para acabar con las sanciones que han afectado a decenas de funcionarios y a la propia familia Ortega-Murillo.

Cómo el FSLN pasó de ser cuna de ONG a sepulturero de estas

Los presos políticos serían la moneda de cambio en esta negociación, señala el reportaje. «Laureano Ortega tenía como objetivo asegurar el alivio de las sanciones para la familia Ortega y su círculo íntimo a cambio de la liberación de los presos políticos, una prioridad para la administración Biden» según funcionarios estadounidenses con conocimiento de las conversaciones.

«Los hijos del presidente ya no pueden vivir las vidas cómodas a las que se han acostumbrado, mientras que el dinero necesario para pagarle a paramilitares pro-gobierno o para expandir la fuerza policial que maneja la creciente oposición se va agotando cada mes» conjetura el reportaje en base a declaraciones del ex-embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, y un funcionario estadounidense.

Otra consideración es el aislamiento que se ha impuesto contra Rusia a raíz del conflicto que el país euroasiático emprendió contra su vecino, Ucrania. Las sanciones y condenas internacionales contra Rusia han servido al gobierno de Estados Unidos para retratar a su oponente histórico como un «poder en decadencia con poco que ofrecer», revela el New York Times.

Con un diálogo iniciado en Venezuela y otro en potencia en Nicaragua, la actitud de Washington hacia las autocracias del continente americano podría estar cambiando debido a las necesidades geopolíticas generadas por el conflicto en Ucrania.

«Si la familia Ortega está dispuesta a discutir la liberación de los presos políticos, Washington se comprometerá» dijo al New York Times un funcionario del Departamento de Estado.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.