Política

CPDH seguirá operando desde Miami «con o sin personería jurídica»

La Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de la CPDH el pasado 20 de abril por haberse negado a inscribirse como agente extranjero.

Foto: Winston Potosme, Nicaragua Investiga

Denis Darce, secretario adjunto de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua, informó que la organización defensora de derechos humanos seguirá ofreciendo sus servicios desde los Estados Unidos «a cualquier persona que lo requiera independientemente de su nacionalidad».

«Obviamente, la prioridad son aquellas personas cuyos derechos humanos están siendo violentados y que requieren de algún tipo de acompañamiento y asesoría en los procesos de regularización migratoria, cosa que la mayoría de los nicaragüenses que están llegando [a Estados Unidos] están requiriendo» aclara Darce.

Gustavo Porras propone cambiar la razón jurídica del Club Terraza y de otras organizaciones

La modalidad de atención será tanto presencial como virtual. «Pueden mandar su información y solicitar el acompañamiento de la Comisión» a través de la página de Facebook de la filial de Miami, informa Darce.

El proceso de atención virtual de la Comisión incluye una entrevista audiovisual de la víctima o denunciante para que exponga de manera directa su denuncia o su situación. A partir de ahí, la Comisión inicia un proceso de documentación y de sistematización para poder identificar los mecanismos y estrategias de acompañamiento apropiadas.

En el caso de los procesos de atención presencial, se atenderá, por el momento, sólo con previa cita, que se puede agendar tanto a través de la página de Facebook y del correo electrónico de la Comisión: denuncia.cpdhinternacional@gmail.com.

«Hay bastante demanda de la población para la recepción de denuncias y para la solicitud de las citas, sobre todo aquí en Miami» comenta Darce. En el caso de Nicaragua, Darce explica que la CPDH seguirá atendiendo a la población que persiste en el país de manera exclusivamente virtual.

La Comisión continuará emitiendo resoluciones extendiendo mecanismos de seguridad, los cuales «van a ser debidamente informados a las embajadas y a los consulados» de los diferentes países en los que nicaragüenses se refugian de la violencia política en Nicaragua, según detalló Darce.

Por su parte, Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, declaró que la organización tiene «la buena intención de seguir trabajando en pro de la defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses», manifestando su compromiso «con seguir documentando los abusos que se cometen en el régimen de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo«.

«Nosotros como CPDH sabemos el estado de indefensión total en el que están los nicaragüenses. Sin embargo, hemos dicho que, con personería jurídica o sin personería jurídica, vamos a seguir  en esta lucha permanente. Son cuarenta y cinco años de lucha y no va a ser este gobierno de Daniel Ortega quien pisotee los derechos humanos de los nicaragüenses» sentenció Carmona.

La CPDH perdió su personería jurídica el pasado 20 de abril, cuando la Asamblea Nacional de Nicaragua acabó con 25 organizaciones no gubernamentales. El Ministerio de Gobernación acusó a la organización de incumplir con sus obligaciones legales, alegando que no se habían registrado como agentes extranjeros siendo sujetos obligados por recibir fondos del exterior.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Nación

Durante los próximos días predominará un ambiente muy seco y calor extremos en esa zona del país

Mundo

Mulino, abogado derechista de 64 años, sustituyó a Martinelli como candidato luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse su condena de casi 11...

Nación

Monseñor Rolando Álvarez fue desterrado de Nicaragua a inicios del 2024, por el régimen de Daniel Ortega.

Nación

Este tipo de visa permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, y con el tiempo también es un camino a la ciudadanía.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil