Gustavo Porras propone cambiar la razón jurídica del Club Terraza y de otras organizaciones

Con esta ley, ciertas organizaciones que antes operaban bajo la figura de asociación sin fines de lucro pasarán a ser sociedades mercantiles.

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, presentó una iniciativa para una Ley especial para el cambio de régimen de personas jurídicas con el objetivo de «establecer las condiciones especiales para el efectivo traslado al régimen jurídico mercantil» de una serie de organizaciones no gubernamentales.

Las organizaciones en cuestión poseen personería jurídica como «Asociaciones sin fines de lucro». Desde la aprobación de la Ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro, a finales de marzo, se define como una  «persona jurídica no lucrativa cuyo fin es de índole humanitario, religioso, cultural, educativo, social o fraterno».

Reforma electoral es para «ahorrarle» recursos al país, dice diputada sandinista

El documento de la iniciativa explica que «fue necesario identificar aquellas instituciones que ostentan la personalidad jurídica de Asociaciones sin fines de lucro, pero cuya actividad económica, realizan actos de comercio, no es compatible con la naturaleza de las [Organizaciones sin fines de lucro] que dispone la nueva ley».

Las organizaciones en cuestión son:

  1. Asociación Española Nicaragüense
  2. Asociación Club Terraza
  3. Asociación Nejapa Country Club
  4. Country Club de Chinandega
  5. Asociación Centro Ecuestre Cocibolca

El traslado de personería jurídica consiste en que las sociedades mercantiles creadas «serán sucesoras sin solución de continuidad de las personas jurídicas canceladas, garantizando de esta manera la continuidad de la actividad económica de cada una de las empresas si así lo disponen los socios», según se explica en el documento.

Con la ley se cancelan las personalidades jurídicas de las asociaciones sin fines de lucro antes referidas para dar paso a sociedades mercantiles. «La cancelación operará transcurrido el plazo fatal de noventa días contados a partir de la publicación y entrada en vigencia de la presente ley» asegura el texto de la ley.

Así mismo «se autoriza la transmisión de todos los bienes, activos y obligaciones de las personerías jurídicas sin fines de lucro a las nuevas sociedades mercantiles».

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.