Sergio Ramírez dedica doctorado honorario a presos políticos

El 23 de mayo también recibirá un doctorado honoris causa de la Universidad de Costa Rica.

El distinguido escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió un doctorado honoris causa de parte de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. La distinción es el más alto reconocimiento de esta universidad, entregado a individuos destacados en investigación, docencia, ciencias, artes y letras.

El reconocimiento le fue otorgado por la cualidad transcendental de su obra literaria que ha posicionado y destacado a Centroamérica en el escenario mundial. «Me siento muy satisfecho de que yo, como escritor, he podido darle relevancia a una región que lo merece» dijo Ramírez.

Sergio Ramírez: Cierre de oenegés busca silenciar a la sociedad civil y acabar libertades

Francisco González, rector de la UNA, destacó el «posicionamiento ético, social, cultural y político» de Ramírez. «Su ámbito de acción ha sobrepasado la creación literaria, abrazando el sueño de la patria grande centroamericana, de unidad por la educación y la cultura» expresó.

«A los prisioneros políticos que de manera injusta y cruel sufren su cautiverio en las cárceles de la dictadura, en Nicaragua» dedicó Ramírez su reconocimiento, pidiendo a los costarricenses no ser indiferentes ante «la lucha silenciosa… por una Nicaragua digna, justa y democrática».

El escritor partió hacia España luego de que el gobierno de Daniel Ortega emitiera una orden de detención en su contra. Fue acusado de «realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia» por la Fiscalía y allanaron su residencia en Managua.

Es la segunda vez que el escritor termina en el exilio, siendo la primera vez durante el gobierno de Anastasio Somoza Debayle por su militancia en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Ramírez recibió el Premio Cervantes en 2017. El 23 de mayo también recibirá un doctorado honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR) en una ceremonia solemne. Al día siguiente, será admitido en la Academia de la Lengua Costarricense, una serie de reconocimientos que el autor considera su «ciudadanía cultural en Costa Rica».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.