Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Juan Sebastián Chamorro cumple un año de cárcel sin que le permitan siquiera compartir una carta con su esposa

Los familiares de presos políticos se muestran preocupados por la vida e integridad de sus seres queridos y han pedido el apoyo para lograr sean liberados.

Este 8 de junio cumplió un año encerrado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el nuevo Chipote, Juan Sebastián Chamorro, uno de los siete aspirantes presidenciales que esperaban competir con Daniel Ortega en las polémicas votaciones del pasado 7 de noviembre.

Chamorro es uno de los más de 40 dirigentes políticos, activistas y empresarios arrestados en la última ola represiva del régimen Ortega. Otros de los que también han cumplido un año bajo arresto son los aspirantes presidenciales Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Cristiana Chamorro; además del expresidente del Cosep, José Adán Aguerri; la dirigente opositora Violeta Granera; y los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez. Este 9 de junio también igualmente cumple un año de arresto el jurista José Pallais.

Estos son los presos políticos bajo arresto domiciliario

Casi un mes y medio sin visitas

Desde que Juan Sebastián Chamorro fue detenido por policías fuertemente armados en su residencia en la ciudad de Managua, su esposa Victoria Cárdenas y su hija Victoria Chamorro no lo han podido ver porque tuvieron que partir al exilio, mientras que unos pocos familiares solo lo han visto en apenas siete ocasiones.

“La visita a mi esposo la última fue hace casi mes y medio”, explica Cárdenas.

Cárdenas asegura desconocer el estado en que Chamorro se encuentra actualmente, aunque sí se sabe que al igual que los otros presos políticos, ha bajado mucho de peso, está privado de atención médica y sujeto a las duras condiciones de las celdas del Chipote.

En este sentido, los familiares de presos políticos se han mostrado muy preocupados por la vida e integridad de sus seres queridos y han pedido el apoyo de la población nicaragüense, la iglesia y la comunidad internacional para lograr sean liberados.

Victoria Cárdenas insiste en que “esto no es un tema político”. “Este es un tema humanitario. Son seres humanos inocentes, sufriendo tortura”, subrayó este miércoles en una videoconferencia junto a la Bertha Valle, esposa de Félix Maradiaga.

Posterior al arresto de Juan Sebastián Chamorro, su hermana Ana María Chamorro, dijo en una conferencia de prensa que ese 8 de junio llegaron a la residencia tres patrullas con policías y que el aspirante presidencial lo que hizo fue arrodillarse y levantar las manos para evitar que los agentes lo golpearan a él y a su familia.

Parlamento Europeo votará resolución para sancionar a jueces nicaragüenses

“Mi hermano estaba tranquilo en su casa. Cuando los vio llegar con toda esa violencia, él sólo se arrodilló, alzó sus manos y les dijo que por favor no lastimarán a nadie y que no lo golpearán. Lo agarraron y luego lo subieron con violencia. Afortunadamente no estaba la niña en la casa, no vio como se llevaban a su papa”, relató Chamorro.

Condenados a 13 años de cárcel

En marzo pasado un juez condenó a 13 años de cárcel a Juan Sebastián Chamorro por el supuesto delito de “traición a la patria”. La misma sentencia le dictó a Félix Maradiga, mientras que a Arturo Cruz le impuso 9 años.

Cárdenas indica que han sido informados que a partir de este próximo viernes están programadas nuevas visitas los presos políticos. Sin embargo, ella ni siquiera puede tener correspondencia con su marido.  «Tengo 361 días de no verlo, no oírlo, de no recibir una carta suya. ¿Cuánto tiempo más de esta injusticia, crueldad?», expresó el pasado 5 de junio en sus redes sociales.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023