Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estos son los presos políticos bajo arresto domiciliario

El régimen accedió a darle prisión domiciliaria a varias personas de la tercera edad. Pero lo hizo hasta que sus facultades físicas se había deteriorado.

Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo "Chipote", en Managua.
Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo "Chipote", en Managua.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido especialmente cruel con los presos políticos ancianos, a los cuales, según denuncian sus familiares y organismos defensores de la tercera edad, no les ha permitido ni siquiera atención médica especializada para sus múltiples enfermedad crónicas. Sus condiciones de salud se han deteriorado en El Nuevo Chipote y en otros sistemas penitenciarios, que en no una ocasión se había advertido de una tragedia como ya ocurrió en febrero del 2022 cuando murió como reo político el general en retiro Hugo Torres.

El régimen accedió a darle prisión domiciliaria a algunas personas de la tercera edad. Pero lo hizo hasta que sus facultades físicas se había deteriorado drásticamente.

Sergio Ramírez dedica doctorado honorario a presos políticos

Hasta la fecha son 11 los presos políticos bajo arresto domiciliario. De estos, siete tuvieron que pasar meses encerrados en El Chipote, sufriendo vejámenes y privaciones de todo tipo, hasta que fueron enviados a sus casas bajo la estricta vigilancia de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), mientras que a otros cuatro se les dio casa por cárcel desde un inicio por “razones humanitarias”, sin que se sepa absolutamente nada de ellos.

1- Cristiana Chamorro

Fue arrestada el 2 de junio del 2021. Tiene 68 años de edad y poco antes de ser detenida por la Policía se perfilaba como una fuerte rival de Daniel Ortega en las votaciones del 7 de noviembre. En marzo del 2021 fue condenada a 8 años de cárcel por el supuesto delito de lavado de dinero en un caso armado por el régimen contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

2- Noel Vidaurre

Vidaurre tiene 66 años y fue detenido el 24 de junio. También había manifestado sus intenciones de aspirar a la presidencia. En marzo del 2022 fue condenado a 8 años de cárcel por supuestamente “conspirar para cometer menoscabo contra la integridad nacional”. Su arresto lo ha pasado en casa por cárcel.

3- Jaime Arellano

Este reconocido comentarista político también fue arrestado el 24 de junio del año pasado. El 25 de febrero pasado fue encontrado culpable de “conspirar para cometer menoscabo contra la integridad nacional” y semanas fue condenado, pero a él le dieron 13 años de cárcel. Arellano también ha pasado en casa por cárcel desde su detención. Es un hombre muy obeso y con varios problemas de salud.

4- María Fernanda Flores

Exdiputada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y esposa del expresidente Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores fue arrestada el 21 de junio del 2021. El 9 de febrero del 2022 fue condenada a 8 años de cárcel por “conspiración”. Desde un inicio se encuentra bajo arresto domiciliario. Se desconoce su estado de salud.

5- Arturo Cruz

El académico y exembajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz, fue detenido el 5 de junio del 2021 cuando regresaba de un viaje por Estados Unidos. Fue trasladado a la cárcel El Chipote, donde al igual que otros presos políticos pasó meses bajo aislamiento. El 19 de febrero le concedieron finalmente arresto domiciliar. El 4 de marzo fue condenado a 9 años de cárcel.

Arturo Cruz tiene 68 años. Siempre se caracterizó por su lucidez y salud, sin embargo, según denunciaron sus abogados, en febrero del 2022 durante el juicio presentó síntomas de Parkinson y problemas para caminar y hablar.

6- Francisco Aguirre Sacasa

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, es con 77 años, uno de los presos políticos del régimen de Ortega de mayor edad. Es padre del reconocido dramaturgo estadounidense Roberto Aguirre Sacasa. Fue condenado a 13 años de cárcel por “conspiración”. El 19 de febrero le concedieron finalmente arresto domiciliar. Su familia había denunciado que este estaba padeciendo serios problemas de salud.

Piden sancionar a jueces verdugos de presos políticos de Nicaragua

7- José Pallais

El excanciller y jurista José Pallais tiene 68 años. Su arresto ocurrió el 9 de junio del año pasado. Sobre él pesa una condena a 13 años de cárcel por “conspiración”. El 19 de febrero le concedieron finalmente arresto domiciliar.

El excanciller padece múltiples enfermedades crónicas como obesidad, problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, apnea del sueño y glaucoma. En enero del 2022 su esposa Jilma Herdocia, denunció que el exdiplomático había bajado 90 libras de peso. Durante el juicio Pallais se descompensó.

8- Pedro Joaquin Chamorro

Chamorro es hermano de Cristiana Chamorro. Tiene 70 años de edad y fue arrestado el 25 de junio del año pasado. Fue condenado a 9 años de cárcel por supuesta apropiación y retención indebida de fondos y gestión abusiva en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. El 30 de abril del 2022 le cambiaron la cárcel de El Chipote por arresto domiciliario debido a sus problemas de salud.

9- Mauricio Díaz

El 9 de agosto del año pasado el régimen sumó a su lista de reos políticos al exembajador Mauricio Díaz, de 71 años.

En febrero del 2022 fue condenado a 9 años de cárcel por supuesta “conspiración”. Ese mismo mes le habían dado prisión domiciliaria.

En octubre del año pasado se informó que padecía polineuritis y escoliosis. También padecía fuertes dolores de espalda e infección en los oídos. Para ese mes había perdido unas 20 libras de peso.

10- Edgar Parrales

El exsacerdote y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fue detenido el 22 de noviembre del año pasado. Con 79 años de edad es el reo político de mayor edad. En mayo del 2022 fue condenado a 8 años por “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”. Parrales era uno de los pocos analistas políticos que aún daba entrevistas dentro de Nicaragua.

En febrero del 2022 había sido enviado a casa por cárcel luego de meses encerrados en una celda de El Nuevo Chipote.

A Parrales hace diez años le extirparon el intestino grueso, tiene colón irritable, diverticulosis, entre otros padecimientos. Necesita una alimentación especial.

11- Victor Hugo Tinoco

El exvicecanciller nicaragüense y exguerrillero sandinista Víctor Hugo Tinoco fue encarcelado el 13 de junio de 2021 y condenado a 13 años de cárcel por «conspiración» en febrero de 2022. Fue enviado a su casa bajo estricto resguardo policial el 16  de mayo pasado.

Tinoco tiene 69 años de edad y en las visitas previas a su cambio de régimen carcelario sus familiares habían detectado el deterioro de su salud, presentando gran palidez, mucha perdida de peso y pérdida de memoria.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023