Advierten que hace falta madurez política para consolidar la unidad contra Daniel Ortega

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Azucena Castillo, considera que ha habido falta de madurez política de diversos sectores para concretar unidad en contra del gobierno de Daniel Ortega, sobre todo en este contexto sociopolítico que ha dejado más de 300 muertos y miles de heridos y exiliados.

Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia coincide con la diputada Castillo y señala que es necesario que las fuerzas opositores concreten una verdadera unidad política, pues de lo contrario “todos terminan siendo inútiles o zancudos”.

“Creo que la unidad es la única esperanza y la única solución que tiene este país”, manifiesta la diputada liberal Castillo, y destaca que diversos sectores están a favor de realizar reformas electorales y han presentado sus propuestas.

En las últimas semanas varios sectores opositores han presentado sus propuestas de reformas electorales bajo la búsqueda del consenso y de esta manera estar preparados por si Ortega decide negociar con estos sectores, a pesar de que el mandatario ha declarado públicamente que solo negociará reformas electorales con la Organización de Estados Americanos.

Dentro de las propuestas se mencionan la creación de un nuevo Consejo Supremo Electoral que sea confiable. El actual no es confiable”, según dijo a NICARAGUA INVESTIGA el expresidente de la Asamblea Nacional Alfredo César.

También se contempla un posible cambio de magistrados en el CSE, pero “tras bambalinas y en forma no oficial”  pues de ser así, Ortega «seguiría controlando el CSE, pues son siete magistrados los que se requieren en este Poder del Estado», dicen los expertos.

Asimismo la oposición ha propuesto «un proceso de cedulación que no sea excluyente, que sea obligatoria la observación nacional e internacional e incorporar el voto de los nicaragüenses en el exterior a través de los consulados del país en otros países.

Azucena Castillo comenta que lo que se busca es crear consenso sobre cada uno de los aspectos de las reformas y agrega que “en general se coincide”, y el gobierno Ortega debería tomar en cuenta la reacción de estos sectores porque según Castillo, es lo que la población nicaragüense quiere.

Por otro lado, Courtney señala que no habrá consenso mientras no haya madurez política. “Madurar es aprender a manejar el desencanto” comenta el experto en materia electoral.

Falta de madurez política

🗳️ Diputada Azucena Castillo considera que ha habido falta de madurez política por parte de diversos sectores para concretar la unidad en contra del gobierno de Daniel Ortega#NicaraguaInvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Monday, September 23, 2019

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.