Líder izquierdista de España critica la «degradación innegable» que persiste en Nicaragua

Pablo Iglesias, expresidente de España, dijo: "Puedo ser enormemente crítico con lo que pasa en Nicaragua, donde no me gusta lo que veo".

El exvicepresidente español, Pablo Iglesias Turrión, concedió una entrevista al medio de  comunicación La Diaria en donde aprovechó para señalar que en Nicaragua persiste una “degradación innegable”, bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Creo que en el caso nicaragüense ha habido una degradación innegable, como señalan muchos viejos sandinistas, esto es así y hay que decirlo sin complejos desde la izquierda”, criticó Iglesias durante la entrevista.

Iglesias dijo que hoy puede comentar sobre “tonalidades grises” porque no tiene ninguna responsabilidad política. “Cuando las tenía debía ser mucho más prudente y ser capaz de lidiar con los marcos mediáticos establecidos”, agregó el líder de la formación de izquierda Unidas Podemos, que estuvo estos días en Uruguay, invitado por el Frente Amplio.

BCIE prestará US$ 200 millones a Ortega para enfrentar «crisis de los combustibles»

El líder de izquierda además manifestó que “ahora sí puedo ser enormemente crítico con lo que pasa en Nicaragua, donde no me gusta lo que veo, o complejizar lo que ocurre en Venezuela”.

Agregó que las interpretaciones religiosas de “todo está bien, todo está mal” no llevan a estos movimientos de izquierdas a ningún lado. «Lo mismo respecto de la experiencia cubana, pero sin caer nunca en los temas en los que el adversario te quiere poner a discutir no porque le importe tres narices el estado de los derechos humanos en esos países, sino porque es un artefacto para dañar a la izquierda”, apostilló.

«¿Usted opinan exactamente lo mismo respecto de la revolución cubana?»

Manifestó que como izquierda, él tiene su propia agenda política. “¿Usted y usted opinan exactamente lo mismo respecto de la revolución cubana? ¿A partir de qué año empieza a gustarles menos lo que representa aquella experiencia?”, preguntó y respondió: “La derecha puede tener la agenda que quiera, pero nosotros tenemos nuestra agenda propia. Tenemos una agenda de transformación de nuestro país”.

Zamora confirma “canales de comunicación” entre cámaras del Cosep y el régimen

“No hay por qué aceptar estos términos de la discusión. Que en un contexto como el de Chile, donde se va a aprobar una constitución que sustituirá a la constitución de (Augusto) Pinochet, el debate sea lo que piensa el presidente sobre Nicaragua… Pues, no acepto estos términos de debate”, apuntó.

Por otro lado, el exvipresidente destacó que los políticos de izquierda como Lula da Silva, Gabriel Boric y Gustavo Petro son una tríada “muy interesante” para liderar la nueva izquierda latinoamericana. Estos líderes han criticado el régimen de Daniel Ortega.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.