Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Piden al Consejo Permanente de la OEA una sesión extraordinaria para abordar situación de Nicaragua

Desde el pasado 13 de mayo del 2022, el Consejo Permanente de la OEA no ha vuelto a sesionar sobre las violaciones a derechos humanos de Nicaragua.

Imagen referencial, Archivos/NI

Las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda con apoyo de Canadá, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Uruguay solicitaron una nueva reunión de la Organización de Estados Americanos para el próximo 12 de agosto con el objetivo de analizar una vez más la crisis que vive Nicaragua entorno a los derechos humanos.

Los países solicitan al Consejo Permanente del órgano regional que “convoque a una sesión extraordinaria”, la cual, de ser aprobada, estaría programada para las 3:00 de la tarde (hora del este de los Estados Unidos).

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, invitó al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, a que su país se una a esta solicitud.

La defensora de derechos humanos exiliada en Estados Unidos, Haydé Castillo, dijo que “lastimosamente una cosa es lo que los nicaragüenses y las nicaragüenses demandamos, exigimos y quisiéramos que suceda en la OEA y otra cosa es la realidad. Desde 2018 nosotros venimos planteando la gravedad de la gravedad de la situación de Nicaragua”.

Para Castillo, la comunidad internacional y la OEA se “tomó mucho tiempo en comprender la magnitud de la situación de Nicaragua”.

Una resolución que solo condenará

«Según la resolución que circula extraoficialmente, lo que vemos es que va a haber una condena más a la situación que se vive en Nicaragua. Plantearle al régimen que están abiertos a contribuir”, afirma Castillo.

Al respecto, señala que esto se traduce en que no habrá acciones más allá de una resolución condenatoria por parte del organismo.

Castillo también enfatizó en que la situación de Nicaragua “ya constituye una amenaza a la seguridad de la región” por los “vínculos” que hay con otros países “que también están acusados de terrorismos y crimen organizado”.

“Para el pueblo de Nicaragua ha sido una decepción de que aún cuando les tocó directamente su casa en Nicaragua, la Organización de Estados Americanos prácticamente lo único que hizo fue lamentarse, condenar. Nosotros quisiéramos que esta sesión extraordinaria no sea una condena más a la situación”, indica.

Casi tres meses en silencio

La última vez que se votó la aprobación de una resolución sobre Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA, fue el 13 de mayo del 2022 donde se analizó la situación del país, días después de que el régimen de Daniel Ortega ordenara la expulsión de los funcionarios del órgano regional y confiscara los bienes de la organización en Managua.

En ese momento la OEA condenó la ocupación de sus oficinas y deploró «la violación de la inviolabilidad de los archivos» y pidió «que se respete plenamente la inmunidad de sus bienes mientras estén en Nicaragua».

Informes de la CIDH

Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo han sido señalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en reiteradas ocasiones, de haber cometido crímenes de lesa humanidad en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales del 2018, que dejaron como saldo el asesinato de más de 300 personas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023