Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Ortega impone exilio forzado a 17 periodistas nicarag√ľenses

Periodistas nicarag√ľenses cubren un evento pol√≠tico en septiembre de 2020. Archivo/NI

En el mes de julio, la plataforma Voces del Sur logr√≥ evidenciar 71 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, entre los cuales est√°n acciones de paraestatales que oblig√≥ que ‚Äúcasi 20 periodistas nicarag√ľenses se vieron forzados al exilio‚ÄĚ, muchos de ellos pertenecientes a la sala de redacci√≥n del Diario La Prensa.

‚ÄúMuchos de sus colaboradores (de LA PRENSA) abandonaron el pa√≠s sin pasaporte o con este documento vencido, ante la imposibilidad de renovarlo por las restricciones de la Direcci√≥n de Migraci√≥n y Extranjer√≠a del pa√≠s y el temor a ser encarcelados durante el proceso‚ÄĚ, identifica el informe.

Editor en jefe de La Prensa dice que nunca habían sacado a toda la redacción de Nicaragua

Durante ‚Äúel mes hemos contabilizado 17 periodistas en el exilio y 12 desplazamientos internos de reporteros y otros trabajadores de medios de comunicaci√≥n independientes, estos se vieron obligados a movilizarse a otros departamentos del pa√≠s, debido al acoso, e intimidaci√≥n de que fueron v√≠ctimas por parte de polic√≠as y en otros casos por conocidos paraestatales. A petici√≥n de las v√≠ctimas, en este informe omitimos su identidad‚ÄĚ.

Adem√°s, evidencia de ‚Äúhostigamiento, persecuci√≥n, allanamientos a casas de periodistas y otros trabajadores de medios de comunicaci√≥n‚ÄĚ.

En el mes de julio, el organismo identific√≥ que ‚Äúel uso abusivo del poder estatal fue la principal agresi√≥n a la Libertad de Prensa‚ÄĚ registrando 64 casos. Las Agresiones y ataques reflejaron cinco casos y se documentaron dos detenciones arbitrarias.

El informe desglosa que los medios de comunicación Artículo 66, 100% Noticias y la prensa sufrieron Agresiones y ataques; así mismo, La Prensa y Periódico Hoy sufrieron Uso abusivo de poder estatal.

Nicaragua, pa√≠s de la regi√≥n donde m√°s se viola libertad de prensa, seg√ļn Fundamedios

‚ÄúEl Noticiero 10 en Punto, producido y difundido por Radio Corporaci√≥n fue sacado del aire de forma indeterminada, seg√ļn la emisora la reducci√≥n de horas de trasmisi√≥n que tiene como consecuencia el cierre de este espacio es debido a los altos costos de la energ√≠a el√©ctrica que requieren para transmitir‚ÄĚ, cita el informe.

Managua es el departamento con mayores violaciones a la Libertad de Prensa

Entre los departamentos con mayor represión a la prensa independiente está Managua que reporta 68 casos; Boaco, Madriz y Masaya fueron los departamentos que reportaron al menos  un caso.

‚ÄúEl departamento de Managua sigue siendo la zona geogr√°fica donde m√°s se contabilizaron agresiones en contra de la prensa‚ÄĚ, revel√≥ el informe.

‚ÄúEn Nicaragua se debe poner un alto a las agresiones y amenazas en contra de los periodistas y los medios de comunicaci√≥n independientes; el pa√≠s contin√ļa acaparando las portadas internacionales no por avances significativos, si no por retrocesos propios de los m√°s reconocidos y detestados reg√≠menes autoritarios del mundo‚ÄĚ, agrega.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Acreedores le reclaman a Citgo 20,000 millones de dólares que incluyen lo adeudado por bonos así como expropiaciones de activos petroleros y mineros en...

Política

Los Ortega Murillo desdijeron a su canciller, quien el 11 de junio advirtió al SICA que no asumirían la presidencia como protesta porque no...

Política

Seis residencias, valoradas en 4,3 millones de dólares y cuya titularidad fue "extinguida" al exministro, se ubican en distintas zonas en los departamentos de...

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024