Ortega impone exilio forzado a 17 periodistas nicaragüenses

En el mes de julio, la plataforma Voces del Sur logró evidenciar 71 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, entre los cuales están acciones de paraestatales que obligó que “casi 20 periodistas nicaragüenses se vieron forzados al exilio”, muchos de ellos pertenecientes a la sala de redacción del Diario La Prensa.

“Muchos de sus colaboradores (de LA PRENSA) abandonaron el país sin pasaporte o con este documento vencido, ante la imposibilidad de renovarlo por las restricciones de la Dirección de Migración y Extranjería del país y el temor a ser encarcelados durante el proceso”, identifica el informe.

Editor en jefe de La Prensa dice que nunca habían sacado a toda la redacción de Nicaragua

Durante “el mes hemos contabilizado 17 periodistas en el exilio y 12 desplazamientos internos de reporteros y otros trabajadores de medios de comunicación independientes, estos se vieron obligados a movilizarse a otros departamentos del país, debido al acoso, e intimidación de que fueron víctimas por parte de policías y en otros casos por conocidos paraestatales. A petición de las víctimas, en este informe omitimos su identidad”.

Además, evidencia de “hostigamiento, persecución, allanamientos a casas de periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación”.

En el mes de julio, el organismo identificó que “el uso abusivo del poder estatal fue la principal agresión a la Libertad de Prensa” registrando 64 casos. Las Agresiones y ataques reflejaron cinco casos y se documentaron dos detenciones arbitrarias.

El informe desglosa que los medios de comunicación Artículo 66, 100% Noticias y la prensa sufrieron Agresiones y ataques; así mismo, La Prensa y Periódico Hoy sufrieron Uso abusivo de poder estatal.

Nicaragua, país de la región donde más se viola libertad de prensa, según Fundamedios

“El Noticiero 10 en Punto, producido y difundido por Radio Corporación fue sacado del aire de forma indeterminada, según la emisora la reducción de horas de trasmisión que tiene como consecuencia el cierre de este espacio es debido a los altos costos de la energía eléctrica que requieren para transmitir”, cita el informe.

Managua es el departamento con mayores violaciones a la Libertad de Prensa

Entre los departamentos con mayor represión a la prensa independiente está Managua que reporta 68 casos; Boaco, Madriz y Masaya fueron los departamentos que reportaron al menos  un caso.

“El departamento de Managua sigue siendo la zona geográfica donde más se contabilizaron agresiones en contra de la prensa”, reveló el informe.

“En Nicaragua se debe poner un alto a las agresiones y amenazas en contra de los periodistas y los medios de comunicación independientes; el país continúa acaparando las portadas internacionales no por avances significativos, si no por retrocesos propios de los más reconocidos y detestados regímenes autoritarios del mundo”, agrega.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.