Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua, país de la región donde más se viola libertad de prensa, según Fundamedios

Durante el 2021 Nicaragua tuvo una implicancia significativa en las violaciones a la libertad de prensa, y también influye en los diferentes países de Centro América.

Nicaragua lidera la lista de países latinoamericanos con mayor índice de violaciones a la libertad de prensa. Tan sólo en noviembre de este año, el diario La Prensa documentó 128 agresiones contra periodistas y medios de comunicación independientes, entre los que se destacan asedio, intimidación y hostigamiento por parte de fanáticos y agentes de la Policía de Nicaragua.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) dio a conocer su informe anual sobre la calidad de libertad de expresión en la región latinoamericana donde Nicaragua sobresale como un «mal ejemplo» para los otros países. Fundamedios describe a Nicaragua como «una dictadura que sirve de mal ejemplo para Centroamérica» por ser el Estado el principal victimario contra los medios de comunicación.

«Los medios de comunicación y los periodistas independientes han sufrido de agresiones físicas, obstrucción al trabajo periodístico, allanamientos, destrucción de equipos, acusaciones, persecución, bloqueos de suministros, arrestos, retenciones en modalidad casa por cárcel, entre otros. El camino para la represión fue preparado con la aprobación de legislación que atenta directamente contra el ejercicio periodístico: La Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros» expresa el informe.

Funcionarios; principales violadores de la libertad de prensa, según informe

Según la fundación, estas normativas con que el gobierno de Daniel Ortega se valió para encarcelar a periodistas y aspirantes presidenciales son «de tendencia dictatorial del régimen sandinista en Nicaragua», y todas caben en violaciones directas a la libertad de expresión.

El «eco» de Nicaragua en prácticas nocivas

En la región centroamericana actualmente se lidia con un crecimiento de autoritarismo y escalada en la violencia, como consecuencia del irrespeto a las libertades fundamentales las personas. Este incremento se ha reflejado con mayor fuerza durante los últimos años por la estigmatización de la que son víctima los hombres y mujeres de prensa.

El informe de Fundamedios describe que Nicaragua es «el principal protagonista» de las violaciones a la libertad de prensa en Centroamérica. «Un tema que genera preocupación es que este “mal ejemplo” ha trascendido fronteras y otros países han replicado algunas de estas prácticas nocivas para los derechos fundamentales en mención», expresa.

Bukele ataca a EEUU con video de un medio de Ortega

En El Salvador, por ejemplo, la situación contra la libertad de prensa y sus periodistas es «un campo minado» que se ha intensificado con la llegada de Nayib Bukele al poder en el año 2019. La administración salvadoreña planea aprobar una Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que convierte al país en un espejo de las normativas nicaragüenses. De igual forma Bukele se ha ensañado contra el medio de comunicación El Faro.

Así en los diferentes países de Centroamérica, las acciones similares y de represión y hostigamiento contra la prensa independiente se ha incrementado.

Represión directa contra periodistas

De los 13 periodistas encarcelados durante este año que contabiliza Fundamedios, la mitad le corresponden a Nicaragua, los otros se dividen en: 6 Cuba y 1 en Venezuela. Entre los periodistas detenidos en Nicaragua se encuentran Cristiana Chamorro, Miguel Mendoza, Miguel Mora, entre otros, quienes han sido apresados por la Ley de Soberanía o la ley de Ciberdelitos.

Así también el exilio forzado como manera de subsistencia de los medios de comunicación fueron abordados en el informe de Fundamedios. «Durante este año Fundamedios reportó una serie de casos, sobre todo de mujeres periodistas provenientes de Centroamérica, con destino, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España. Costa Rica ha sido el principal receptor de decenas de periodistas y activistas que han huido de Nicaragua. La solicitud de asilo o refugio no es sencilla, pues muchos escaparon usando puntos ciegos, debido al retiro de sus pasaportes», detalla el informe.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023