Rosario Murillo revivió el proyecto fallido del Canal Interoceánico en Nicaragua alegando que, “aunque no está construido”, los Estados Unidos mantienen una supuesta “codicia» por dominarlo y hacerlo suyo.
“La explicación está en primer lugar lo que es la codicia imperial que siempre quiso apoderarse de nuestro canal, porque aunque no está construido hay un canal por Nicaragua y ellos lo han sabido y han querido, por supuesto dominarlo, hacerlo suyo y Nicaragua ha logrado defender sus recursos y defender también ese paso de un océano a otro que algún día podremos tener para mejorar la vida de todos”, dijo Murillo el lunes por la noche tras el acto del 42 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército.
“Qué saña la del imperialismo contra el pueblo y la patria nicaragüense”, manifestó en referencia a Estados Unidos, el principal socio económico de Nicaragua.
Ni una sola zanja del canal
El proyecto faraónico del Gran Canal fue anunciado con bombos y platillos en 2013 y para el 2019 ya estaría finalizado, según lo establecido por el régimen en el acuerdo con el oscuro empresario chino Wang Jing, a quien le cedieron la concesión por 50 años, prorrogables por otros 50 años. El proyecto costaría supuestamente alrededor de 50 mil millones de dólares.
Ya han pasado cuatro años desde que el canal debía estar contruido, sin embargo, en el terreno solo quedaron los mojones que sembró una “comitiva fantasma” del Gran Canal, la cual sigue absorbiendo recursos del presupuesto nicaragüense.
Pese al evidente fracaso, Daniel Ortega no renuncia a su promesa incumplida. En agosto de 2019 dijo que tenían “históricamente el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua”, pero no mencionó cómo ni cuándo se ejecutará la obra y menos aún cómo resolverá el problema legal que representa el vencimiento del plazo que la misma ley estableció.
You must be logged in to post a comment Login