Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Luis Almagro dice que lo que ocurre en Nicaragua es «inestabilidad institucional»

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió el lunes a la situación que vive Nicaragua.

Si bien Almagro calificó a Venezuela como una dictadura, sobre la crisis en Nicaragua habló de una “inestabilidad institucional”.

“Las democracias (en Latinoamérica) no están siendo afectadas por intentos de golpe de Estado, están siendo afectadas por mil pasos para llegar a una dictadura como la de Venezuela y por mil pasos para una inestabilidad institucional como en Nicaragua” declaró el uruguayo durante un foro de economía en San José de Costa Rica.

El diplomático insistió en que los gobiernos de América Latina deben fortalecer la democracia en la región y “erradicar malas prácticas” para evitar caer en crisis como la nicaragüense o venezolana.

Almagro ha sido señalado por ser «suave» en su postura hacia Daniel Ortega.

En junio pasado, durante una entrevista en Colombia, el uruguayo aseguró que «Ortega gobierna en Nicaragua».

“No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela” declaró Almagro al diario El Colombiano.

Según el secretario de la OEA, el hecho de que Ortega haya liberado a varios presos políticos demuestra su «compromiso» de solucionar la crisis.

Eso “demuestra niveles de compromiso del sandinismo para lograr una solución negociada” argumentó al mismo medio.

Almagro participó en San José en la inauguración del “World Bussines Forum Latinoamérica 2019”.

«El Canciller (Manuel E. Ventura), y el Secretario General compartieron durante un breve encuentro en el que conversaron sobre la situación general en América Latina» dio a conocer la Cancillería de Costa Rica en un comunicado.

Plazo de 75 días

La OEA dio a Ortega un plazo de 75 días para que busque una salida negociada a la crisis que vive el país, de lo contrario el organismo podría expulsar a Nicaragua.

Según este plazo, una Comisión de alto nivel evaluaría la crisis nacional y emitiría un informe que sería clave para la aplicación de la Carta Democrática.

El informe es un último intento para llamar al Gobierno de Ortega a retomar el rumbo democrático antes de expulsar a Nicaragua de la OEA.

Mauricio Díaz, ex embajador de Nicaragua ante la OEA, explicó a Nicaragua Investiga que la posible expulsión del país de la OEA significaría que Ortega no podrá acceder a fondos económicos de organismos multilaterales y señaló que a pesar de que el país pierde sus derechos, no pierde sus deberes, “sobre todo en materia de derechos humanos”.

Según Díaz, después de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y la posible expulsión de Nicaragua ante la OEA, la comunidad internacional podría recurrir a “acciones bilaterales” si Ortega no busca una salida a la crisis sociopolítica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023