Advertencia de la UE es un «golpe político grave» para Ortega dice oposición

La advertencia realizada por la Unión Europea (UE), esta semana es un «golpe político grave» para Daniel Ortega afirma la oposición.

«Es un golpe político muy fuerte», declaró a la agencia española EFE el exvicecanciller de Nicaragua José Pallais.

Según Pallais la advertencia de la UE se da por «la responsabilidad del régimen en violar obligaciones internacionales que el Gobierno de Nicaragua ha asumido y que no se ha respetado»

Nicaragua empezará a recuperarse económicamente hasta 2022, según FMI

La Unión Europea adoptó el lunes un marco legal que le permitirá imponer sanciones selectivas al círculo más cercano del líder sandinista.

El “marco establece la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua” dice el comunicado de la Unión Europea.

Información pública es ocultada por el Gobierno desde 2007, denuncian periodistas

Para Pallais las sanciones mandan un mensaje a Ortega para que busque una salida.

La UE se dio cuenta que»no existe voluntad alguna» del Gobierno de Ortega para encontrar una salida pacifica, negociada y democrática’ consideró.

Según el miembro de la Alianza Cívica por lo único que ha apostado Ortega es por la violencia.

Han apostado por la violencia y «no es previsible que desistan de esas actitud y de ese comportamiento» aseguró a EFE.

De acuerdo a la  la UE estas medidas son específicas contra funcionarios sandinistas y tienen el objetivo de  “no perjudicar a la población nicaragüense”.

Ortega tiene una oportunidad

Carlos Tünnermann, jefe negociador de la Alianza también se refirió al tema y coincidió con Pallais que se trata de «un golpe muy grave» para la administración Ortega.

No obstante Tünnermann cree que esta puede ser una nueva oportunidad para el gobierno sandinista.

«El Ejecutivo tiene la oportunidad de detener esas sanciones si reanuda la mesa de negociación, con la que se buscaba encontrar una salida la crisis y que el mandatario nicaragüense dio por finalizada de manera unilateral el 30 de julio pasado» declaró a EFE.

Sanciones podrían implicar prohibiciones de viajes a la UE

Según la información dada a conocer esta semana por la UE, las sanciones podrían implicar la prohibición de viaje hacia países de la llamada «zona euro».

Adicionalmente las sanciones abarcarían inmovilización de bienes, para las personas, y en la congelación de bienes, para las entidades.

Familia de Boaco es asediada constantemente por la Policía Nacional, según denuncia una ciudadana

Nicaragua vive la crisis política más grave de las últimas 3 décadas.

La crisis sociopolítica, que comenzó en abril, ha dejado al menos 328 asesinadas por policías y fuerzas de choque leales a Ortega según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además se contabilizan más de 130 presos políticos y más de 60 mil nicaragüenses han salido al exilio.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.