La Junta Directiva de La Prensa emitió un comunicado este 24 de agosto donde afirman que el periódico ha “enfrentado tres dictaduras”, pero que ninguna ha mostrado tanta saña como la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“El pasado son ellos. Ellos representan todos los antivalores que La Prensa ha enfrentado durante 96 años a costa de grandes sacrificios”, manifestaron en el comunicado en referencia al régimen sandinista, que consumó el robo de su edificio el martes 23 de agosto.
En el comunicado afirman que el periódico es sobre todo el compromiso del periodismo con la verdad, la libertad, la justicia y la democracia. “Es el personal que la hace posible asumiendo los riesgos que luchar contra enemigos tan poderosos implica”, dice La Prensa.
“Mientras haya nicaragüenses que la lean, existirá La Prensa. Podrán confiscar nuestros equipos y nuestras instalaciones, pero no podrán contra los valores que sustentan nuestro trabajo”, señala el periódico.
El régimen sandinista ocupó militarmente las instalaciones del periódico el pasado 13 de agosto de 2021. Luego encarceló a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, quien tiene más de 370 días encarcelado en El Chipote, considerado por grupos de derechos humanos como un centro de torturas.
“Los enterrados serán ellos”
“Otra vez nos quieren enterrar, y como ha sucedido en otras ocasiones, los enterrados serán ellos”, indic la junta directiva. “Ninguna dictadura ha mostrado tanta saña contra los valores que representa La Prensa, como la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, agrega.
La Presna manifiesta que su compromiso sigue firme y que seguirá haciendo periodismo inspirado en los valores que han definido durante los 96 años de historia del periódico.
“Vamos a buscar justicia en los lugares y en los tiempos que sean posibles, para recuperar los que por derecho nos corresponde y para exigir castigo contra quienes abusando de su poder han violentado nuestros derechos y las leyes del país”, subrayó.
La Prensa está atravesando uno de los momentos más grises de su historia. En la actualidad están presos tres de sus directivos: Cristiana, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Juan Lorenzo Holmann Chamorro. Además de su edificio confiscado, la redacción completa tuvo que huir al exilio debido al inremento de la represión.
You must be logged in to post a comment Login