Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen desmantela el interior del edificio de La Prensa

La Prensa, valorada cerca de los 10 millones de dólares, denunció que los encargados de estas acciones expresaron que las instalaciones podrían convertirse en un centro de capacitación del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Hasta la fecha, las instalaciones del Diario La Prensa siguen ocupadas por agentes de la policía leales a Daniel Ortega.

El diario La Prensa denunció este lunes que el interior de sus instalaciones están siendo desmanteladas “desde hace varios días atrás” y que operadores del régimen sandinista realizan obras de construcción y trasladan algunas de las maquinarias y equipos.

“Los encargados de estas acciones han expresado que las instalaciones podrían convertirse en un centro de capacitación del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), tal como ocurrió con la recién cancelada Fundación Fabretto”, indicó el diario.

SIP exige devolución de instalaciones de La Prensa

La Prensa, que tiene 96 años de haber sido fundada, fue allanada por la Policía al servicio del régimen el 13 de agosto de 2021. Desde entonces sus oficinas fueron confiscadas de facto por agentes policiales.

El periódico más antiguo del país explicó que se desconoce si el traslado de algunas máquinas y equipos implica la instalación de un centro de impresión completo de alta tecnología, la cual funcionaba con la imprenta comercial que permitía imprimir hasta encuadernar o engomar libros, folletos, brochures, volantes y cualquier otro material impreso, incluso las boletas electorales.

Instalaciones tiene un valor cerca 10 millones de dólares

“Con estas acciones el régimen de Ortega Murillo concreta la confiscación de hecho de los bienes del plantel industrial de Editorial LA PRENSA, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera Norte. Bienes que en el estado en que estaban al momento de la confiscación, tenían un valor cercano a los 10 millones de dólares”, denunció el periódico.

Según el rotativo, en febrero de 2021 un evalúo realizado para contratar un seguro tomó en cuenta el estado físico de los bienes inmuebles, y las valoró en 1.84 millones de dólares, en lo que se incluyen las oficinas, bodegas, parqueo, área de descarga y otras obras de construcción.

La maquinaria y equipos, tuvo un costo de adquisición de 14.48 millones de dólares; pero al considerar la depreciación por los años de uso, se le calculó un valor de 6.04 millones de dólares. 

Orlando Solórzano “bendecido” por Ortega con más de un millón de córdobas

“En este apartado se incluye maquinaria y equipamiento – impresora rotativa, con un valor 2.01 millones de dólares; maquinaria y equipamiento – de la imprenta comercial con valor de 3.89 millones de dólares; y mobiliario y equipos de oficina con un valor de 138,810 dólares”, detallaron.

Agregaron que el valor de la construcción sumado al de la maquinaria y equipos totaliza 7.89 millones de dólares. Pero a ese monto le suman el valor de terrenos que ronda los 1.80 millones de dólares, por lo que el total de los bienes confiscados a la empresa alcanza los 9.68 millones de dólares.

“Sin embargo, esto no impedirá que LA PRENSA siga cumpliendo su función de informar a los nicaragüenses, aún sin un edificio y ahora desde el exilio”, indicaron.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Oficiales de la Policía rodearon la vivienda de Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua, un día después que el régimen le prohibió la entrada...

Política

El columnista del diario La Prensa, Guillermo Miranda, afirma que cuando fue puesto en libertad una policía le dijo que esperaba que dijera la...

Nación

De acuerdo a la resolución administrativa de Inatec, la adjudicación del contrato a Canal 8 se origina porque fue “oferta única” y “satisface los...

Política

Guillermo Miranda, columnista de La Prensa, está desaparecido desde el jueves 19 de octubre.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023